Familias de alumnos muestran su preocupación por las diferencias entre centros
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El grupo Adolescència Lliure de Mòbil ha celebrado como un “avance” las instrucciones que ha enviado este martes la Conselleria de Educación de la Generalitat a los centros educativos públicos y concertados de Catalunya en las que se prohíbe el acceso y uso del móvil en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
“Valoramos muy positivamente que se establezca una regulación para el uso del móvil en los centros educativos. Es una normativa necesaria y muy bienvenida”, ha afirmado en un comunicado, y recuerdan que hace tiempo que pedían una regulación para el uso del móvil inteligente en escuelas e institutos.
Aún así, las familias de esta plataforma han considerado que cuando las instrucciones hablan de que cada centro de ESO puede decidir prohibir el uso total del móvil o permitirlo en circunstancias excepcionales se abre “la puerta a excepciones que en algunos casos se pueden convertir en arbitrariedades, y se profundiza en diferencias entre centros”.
Se reclama que los institutos sean espacios libres de móviles con restricción total del acceso del móvil en el entorno educativo, y se insiste en que “el móvil para actividades lectivas no ayuda al cambio de conciencia sobre la normalización del uso del móvil en etapas educativas” que pretenden revertir.
Al mismo tiempo, este grupo considera que se “deja desamparadas a aquellas familias que quieren atrasar” la compra de un móvil a sus hijos hasta los 16 años o más tarde, y opina que si se quieren garantizar las competencias digitales el dispositivo debería ser proveído por el instituto.
La plataforma exigirá que en las Normativas de Funcionamiento de los Centros (Nofc) de todos los institutos se recoja “una restricción total del acceso del móvil a los espacios escolares de Secundaria”.
FAMILIAS
Fuentes de las Associacions Federades de Famílies d’Alumnes de Catalunya (Affac), consultadas por Europa Press, han celebrado que haya instrucciones comunes para todos los centros pero les “preocupa la interpretación que cada centro pueda hacer de las excepciones”, con institutos en los que haya más flexibilidad que en otros alegando el uso pedagógico.
Por otro lado, la Federació de Famílies d’Alumnes d’Educació Secundària (Fapaes) ha afirmado que comparte la restricción total de móviles en Infantil y Primaria y un uso limitado en la ESO y considera que las familias también tendrán que ser “corresponsables para garantizar un buen uso de los móviles”.
En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Catalunya (Fapel) ha valorado positivamente que el departamento prevea la prohibición del uso de móviles en Infantil y Primaria “ya que toda la comunidad educativa lo ha reclamado reiteradamente”, y que el departamento reconozca el papel de las familias para promover el buen uso de los dispositivos.
- Te recomendamos -