
El proyecto cuenta con un presupuesto superior a 120 millones
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
Adif ha finalizado la excavación y el sostenimiento del tramo en mina del nuevo túnel ferroviario que cruza el centro de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), lo que ha calificado de “hito” en las obras de integración del ferrocarril en esta ciudad, informa en un comunicado este jueves.
El túnel discurre a lo largo de 654 metros, desde la boca situada en la calle Sansón (lado Molins de Rei) hasta la estructura de la futura estación subterránea.
En su perforación se han vaciado 65.000 metros cúbicos (m3) de tierras, se han proyectado 9.700 m3 de hormigón, y se han ejecutado 15.750 metros de micropilotes de recalce y 1.652 metros de micropilotes de paraguas de protección.
El tramo en mina se completará, en próximas fases, con la ejecución de la contrabóveda, el inicio de los pasillos laterales y el montaje del carro de encofrado para realizar el revestimiento interior del túnel; la supresión del paso a nivel ha incrementado la seguridad en una zona con una elevada densidad de tráfico rodado y de peatones.
Con un presupuesto superior a 120 millones, la integración ferroviaria en la capital de la comarca del Baix Llobregat “materializará la permeabilidad” de la línea Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-L’Hospitalet de Llobregat entre los dos sectores de la trama urbana “eliminando las barreras que históricamente han dividido la ciudad, y creando nuevas zonas verdes y espacios públicos para el disfrute de los vecinos”.
TRANSFORMEM RODALIES
“Este proyecto es uno de los más relevantes del plan de inversiones Transformem Rodalies que se está ejecutando actualmente, y constituye una de las obras ferroviarias y urbanísticas más destacadas de la modernización de la red ferroviaria en el área metropolitana de Barcelona”, asegura Adif.
Por su parte, la futura estación, cuyo edificio de acceso quedará integrado con el tramo soterrado, y la urbanización en superficie, “promoverán nuevos esquemas, modernos y accesibles, de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana”.
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