BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
Un informe del Institut Català Internacional per la Pau (Icip) y Novact ha documentado 235 experiencias de “resistencia no violenta” en Ucrania y ha constatado que estas acciones han retrasado objetivos militares y han reforzado la cohesión de la población ucraniana, según un comunicado de este martes del Icip.
El informe, disponible en catalán, castellano, inglés y ucraniano, es fruto de un trabajo de campo y entrevistas con actores políticos y sociales entre febrero y junio, e incluye un mapa interactivo de las acciones verificadas y un decálogo de recomendaciones para reforzar “la no violencia como vía de transformación de los conflictos”.
Las acciones documentadas incluyen actos de desobediencia civil, bloqueo de carreteras, labores de evacuación de civiles y campañas comunicativas, en un informe titulado ‘La resistencia civil no violenta ucraniana ante la guerra’ y elaborado por el profesor Felip Daza con la fotógrafa Lorena Sopena.
Daza ha defendido que “la respuesta civil no violenta del pueblo ucraniano es una experiencia única que puede servir de inspiración para otros conflictos armados, pero sobre todo es la semilla para reconstruir el país y tejer alianzas regionales para detener la barbarie de la guerra”.
ACCIONES DOCUMENTADAS
El informe asegura que algunas acciones de resistencia contribuyeron a “frenar la invasión en el norte del país y obstaculizaron el proceso de institucionalización de la ocupación militar en sus primeras etapas”, mientras que crearon condiciones y estrategias para mantener la cohesión social y la resiliencia comunitaria ante la incertidumbre por la invasión rusa.
Sostiene que se ha construido un sistema para el desarrollo de tareas de evacuación, transporte y reubicación de personas afectadas por la violencia, y que la labor de monitoreo de crímenes de guerra impulsada por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos “ha evitado la indefensión jurídica de la población y ha empoderado a las comunidades a denunciar abusos”.
Las acciones registradas se dividen en tres tipologías: acciones de protesta y disuasión, con 148; acciones de intervención no violenta, con 51, y acciones de no cooperación, con 36, y las más numerosas han sido las de protesta, como manifestaciones y concentraciones públicas.
- Te recomendamos -