Rosich: el Servei d’Intervenció en Crisi (SIC) de la Generalitat está siendo “muy útil”
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
Un total de 262 personas se han beneficiado del Servei d’Intervenció en Crisi (SIC) de la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, que ofrece atención psicológica inmediata ante violencias machistas en toda Catalunya desde el 1 de enero de 2024.
En una entrevista de Europa Press, la directora general para la Erradicación de las Violencias Machistas, Laia Rosich, ha explicado que el SIC “está demostrando que es muy útil”: ya se ha activado 18 veces.
Ha explicado que requiere una evaluación continua y una adaptación, aunque prevé que ofrezca unas 3.000 horas de atención psicológica anuales.
Rosich ha destacado que la actividad del SIC, más allá de atender la crisis, permite ver quién está afectado en cada caso de violencia machista y ofrecerle la atención psicológica, por lo que “en la mayoría de casos se atiende a más de una persona”.
Además de la atención individual, el SIC incluye una modalidad grupal para las personas cercanas a la víctima –familia, amistades, conocidos– con una intervención conjunta para acompañarlas: “Poner palabras para la gente del entorno es fundamental”.
MÁS INTERVENCIONES EN LA PAREJA
“El servicio es para una situación de crisis ante un hecho de violencia machista en todos los ámbitos”, ha recalcado Rosich, y ha señalado que el 55,56% de intervenciones han sido en parejas o exparejas.
El ámbito sociocomunitario ha sido el segundo con más intervenciones (27,78%), seguido del familiar (11,11%) y del laboral (5,56%).
33 PSICÓLOGAS 24 HORAS
El SIC funciona las 24 horas los 365 días del año y cuenta con 33 psicólogas especializadas en violencias machistas y sexuales, que se desplazan a cualquier punto de Catalunya en un máximo de 2 horas.
Según datos de la Conselleria, Girona ha concentrado el mayor número de activaciones del SIC (33,33%), seguida del Área Metropolitana Norte y Tarragona, con 4 intervenciones cada una (22,22%), el Área Metropolitana Sud (16,67%) y Barcelona ciudad (5,55%).
Rosich ha indicado que la demanda de atención está siendo “muy variada” y que, los agentes activadores, como los Mossos d’Esquadra, la línea 900 900 120 y la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), conocen cada vez más este servicio.
DERIVACIONES A OTROS SERVICIOS
Rosich también ha apuntado que, una vez finalizada la intervención en crisis del SIC –dura máximo 7 días–, la mayoría de personas atendidas son derivadas a los Servicios de intervención especializada (SIE) y los Serveis d’informació i atenció a dones (SIAD).
Ha añadido que todos los usuarios “agradecen mucho” este servicio centrado sobre todo en las violencias machistas de tipología psicológica, física, sexual y digital, y ha explicado que para mantenerlo activo tendrá que ser renovado en 2026 por el nuevo Govern: “Nosotros dejaremos una hoja de ruta, donde hay la renovación de este servicio”.
- Te recomendamos -