BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, promoverá las ciencias de la computación mediante un proyecto con Code.org, una organización educativa sin ánimo de lucro que da acceso gratuito a contenidos formativos de programación, ha informado este miércoles en un comunicado.
Mediante este acuerdo se impulsarán actividades de sensibilización y de divulgación de conceptos tecnológicos, entre ellos el evento la ‘Hora del Codi’, una tutoría con un entrenador profesional sobre programación donde no es necesaria la experiencia previa, que se ha planificado para marzo de 2023.
La actividad pretende promover las habilidades y los conceptos de la programación, así como hacer universal la posibilidad de aprender código con contenidos en catalán, gratuitos y abiertos, y en ella participará el primer teniente de alcalde y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni.
Collboni ha destacado que el reto es “fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las niñas” y ha incidido en que el código es un instrumento que facilita la igualdad de oportunidades y democratiza el acceso a la tecnología, según él.
“Hay que hacerlo desde la base, contando con toda la comunidad educativa y cambiando el concepto que tenemos de lo que son los conocimientos básicos. Aquello que para nosotros eran la gramática o las matemáticas, para las próximas generaciones también lo será la programación”, ha apuntado.
También se ha iniciado el trabajo de campo para la realización de un Observatorio sobre las Ciencias de la Computación en Barcelona, una investigación cualitativa y cuantitativa que pretende tener una “foto clara” del conocimiento que tiene la sociedad sobre esta materia, la importancia que se le otorga o las barreras que deben romperse para que se extienda de manera definitiva.
En Barcelona hay actualmente una demanda de 15.000 profesionales tecnológicos para cubrir y a través de la IT Academy de Barcelona Activa se han formado a más de 2.000 profesionales en los últimos tres años con una inserción laboral por encima del 80%.
- Te recomendamos -