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La prueba piloto no multará a los vehículos infractores
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) de la empresa Hayden AI en cuatro autobuses de dos líneas de Barcelona, y que utilizará cámaras para detectar vehículos que obstaculizan el paso de los autobuses y realizan paradas o estacionamientos en los carriles reservados.
La prueba se ha aplicado a dos buses de la línea H12 entre Besòs y Verneda – Gornal, y dos buses de la línea D20 entre el Passeig Martítim y Ernest Lluch, con el objetivo de estudiar cómo mejorar la velocidad y el servicio de la red de autobús, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) este jueves en un comunicado.
La primera teniente a alcalde de Barcelona y presidenta de TMB, Laia Bonet, ha afirmado que los carriles bus están diseñados para ofrecer un servicio de transporte público, en sus palabras, fiable, rápido y cómodo, pero los vehículos privados que “utilizan ilegalmente los carriles bus lo hacen imposible”.
La iniciativa –que no sancionará a los infractores– es un proyecto ganador del reto Barcelona Innova Lab Mobility y lo ha financiado el Ayuntamiento de Barcelona, conjuntamente con TMB y la Fira de Barcelona, aunque en una hipotética implantación del sistema en el futuro valorará aplicar sanciones.
Se trata de un sistema de IA de cámaras y que reúne datos que ya está en uso en distintas ciudades de Estados Unidos, como en Nueva York, que desde su implementación en 2015 la velocidad de los buses ha aumentado un 5% y las colisiones se han reducido en un 20%.
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