BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
La convocatoria de subvenciones de Cooperación para la Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona financiará 115 proyectos de los 207 presentados, en una convocatoria “exclusivamente telemática” dotada con 7,52 millones de euros: 5,32 para el presupuesto de 2022 y 2,2 en 2023 para dar continuidad a los proyectos plurianuales.
El consistorio ha explicado en un comunicado este miércoles que el crédito presupuestario aumenta en un 6,36% (450.000 euros) respecto al de la convocatoria anterior y, con estas y otras acciones de la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional (DJGCI), el Gobierno municipal “cumple de nuevo el compromiso” de destinar el 0,7% de los ingresos propios a Justicia Global y Cooperación Internacional.
En cuanto a los proyectos presentados, el 57,79% de los proyectos admitidos por reunir los requisitos administrativos recibirán financiación, y el 62% de los que recibieron una puntuación igual o superior a 50 puntos (la puntuación mínima exigida para recibir financiación).
De los 115 proyectos que recibirán subvenciones municipales –la resolución definitiva se puede consultar en el Butlletí Oficial de la Província de Barcelona (BOPB) de este martes–, 42 se centran en el programa de Cooperación Internacional para la Justicia Global; 16, en el de Cooperación Internacional para Ciudades Específicas, y 57 más, en el de Educación para la Justicia Global.
CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHOS LABORALES
Se trata de iniciativas vinculadas a la mitigación y adaptación del cambio climático en Senegal; al impulso de los derechos laborales de las mujeres en El Salvador; la protección de defensores de los derechos humanos en Colombia, y la mejora del derecho a la salud, agua y saneamiento en la Franja de Gaza, entre otras.
Por áreas geográficas, los programas de Cooperación Internacional y Ciudades Específicas se distribuyen en el Mediterráneo (40%), América Latina (36%) y África subsahariana (24%).
La financiación de proyectos de Educación para la Justicia Global irá a iniciativas de sensibilización en el ámbito de los derechos humanos, la justicia de género y la soberanía alimentaria, así como proyectos orientados a trabajar la cultura de la paz, la crisis migratoria, y las financias éticas y solidarias.
- Te recomendamos -