La conocida como ‘tasa Amazon’ entrará en vigor la semana que viene
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente este viernes la tasa para gravar a las grandes empresas de reparto a domicilio de comercio electrónico (la conocida como tasa Amazon) que facturen más de un millón de euros al año, con el apoyo de ERC, BComú, PSC, Junts y Cs.
En declaraciones a los periodistas, la concejal Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha defendido que es una tasa pionera porque el espacio público “es un bien escaso que necesita ser gravado”, ha recordado que entrará en vigor la próxima semana.
Ballarín ha recordado que el nuevo gravamen municipal contribuirá con hasta 2,6 millones al Presupuesto municipal, que es la cifra máxima fijada para el valor económico que tiene el uso especial del dominio público para el conjunto de operadores postales.
La titular de la Hacienda municipal ha reivindicado que detrás de esta tasa hay “una apuesta concreta por el comercio de proximidad y medioambiental”, y ha dicho que, a pesar de que no hay indicadores sobre la reducción del tráfico que supondrá la medida, cree que se trata de una suma de factores para aumentar la sensibilidad.
La cuantía de la tasa se fijará en función de un porcentaje sobre los ingresos brutos facturados por la empresa, una vez descontadas las operaciones excluidas de tributación, y el gravamen también se aplicará en el caso de que alguna empresa sujeto del instrumento fiscal subcontrate la actividad a otras empresas o personas autónomas, pero la tendrá que abonar el operador postal.
La tasa se gestionará en régimen de autoliquidación por el contribuyente, que tendrá que presentarla telemáticamente entre el 1 y el 30 de julio del ejercicio posterior gravado, por lo que el ejercicio 2023 se autoliquidará en julio de 2024.
- Te recomendamos -