BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha asegurado que este año se han suministrado en Catalunya 1,2 millones de dosis de vacunas de la gripe y el Govern ha adquirido hasta 1,6 millones para este invierno, por lo que “no hay posibilidad de desabastecimiento”.
En respuesta a una interpelación de Cs este miércoles en el pleno del Parlament, el conseller ha concretado que para el 2023 también se comprarán 1,6 millones de dosis, y ha especificado que la previsión se hace a un año vista: “Estamos en la fase de ofertas de contratación del año que viene”.
Ha explicado que se han comprado varios tipos de vacuna, y ha defendido que el coste de las dosis en Catalunya ha sido “inferior al acuerdo marco del Estado” en el lote más grande, mientras que el tipo de vacunas que han sido más caras se han comprado dentro del precio de adjudicación del acuerdo marco.
“Para las vacunas no se escatima, se gasta lo que es necesario”, ha subrayado Balcells, que ha añadido que están haciendo una campaña para incentivar la vacunación y que le gustaría que la tasa de vacunación fuese más elevada.
Ha concretado que las tasas de vacunación están “en el 70% en mayores de 80 años, el 51% en mayores de 60, y un 41% del total de las personas llamadas a vacunarse”, y ha alertado de que la semana que viene llegará el pico de la epidemia de gripe de este invierno.
Sobre los pacientes oncológicos, el conseller ha reconocido que la pandemia provocó un retraso en los diagnósticos de cáncer, pero ha sostenido que “a día de hoy y cuando acabe el año no habrá ningún paciente en la lista de espera de cáncer que no se haya intervenido” en Catalunya.
- Te recomendamos -