Llama a encontrar un acuerdo para que finalmente se pueda aprobar la amnistía
BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha afirmado que en las reuniones que este martes ha mantenido, junto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con dos comisarios europeos han hablado sobre la amnistía y la oficialidad del catalán.
En declaraciones este martes en Bruselas, ha detallado que la amnistía es un tema que “va saliendo sobre la mesa” en las reuniones con los comisarios, después del encuentro que han mantenido con la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, y la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
Sobre el ‘no’ de Junts a la ley de amnistía –antes de que se produjera la votación–, Serret ha sostenido que la ley de amnistía es sólida, “es una ley que cumple con todos los estándares y que es un paso adelante en lo que es la lucha antirrepresiva”, tras lo que ha llamado a encontrar un acuerdo para que finalmente se pueda aprobar.
Preguntada por la opinión de los comisarios sobre la amnistía, la consellera ha descartado dar detalles, y ha añadido que “el conflicto político entre Catalunya y España ha estado en la agenda europea”, tras lo que ha apostado por una solución negociada y a través de la política.
OFICIALIDAD DEL CATALÁN
Serret ha detallado que el catalán “es uno de los temas que estará presente en los encuentros”, y ha señalado que el Govern se ha puesto a disposición para que los informes entregados sean lo más detallados posibles y para aportar la información necesaria y aportar datos de valoración de costes y procedimientos administrativos.
Preguntada por si ve voluntad de apoyar la oficialidad por parte de la Comisión Europea, la consellera ha asegurado que hay “respeto y receptividad”, y ha subrayado que desde el Govern no quieren poner a nadie en el foco, sino colaborar para que esta propuesta sea sólida.
REUNIONES CON COMISARIOS
Serret ha destacado que en esta visita a Bruselas, el Govern se ha reunido con cuatro comisarios europeos “después de aquellos 7 años en los que no hubo posibilidad de tener contactos de máximo nivel con las instituciones europeas”, y ha subrayado que en un año y medio ha habido hasta 14 reuniones de este nivel y reuniones con 10 comisarios, según sus datos.
Ha detallado que con la comisaria de Democracia y Demografía han abordado temas como el reto demográfico y de cómo se deben adaptar los modelos asistenciales al envejecimiento de la sociedas, así como la diversidad de la sociedad fruto de la migración: “Hemos estado de acuerdo en que debemos combatir todos aquellos discursos que son de tipo xenófobo, que intentan asociar la inmigración con aspectos negativos”.
Con la comisaria de Cohesión y Reformas han hablado sobre las contribuciones de la presidencia catalana a la eurorregión Pirineos-Mediterráneo y de la iniciativa de la macrorregión mediterránea impulsada por el Govern.
Este martes por la mañana Aragonès y la consellera de Economía, Natàlia Mas, también se han reunido con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y este miércoles, el presidente catalán y Serret se reunirán con el comisario europeo, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic.
- Te recomendamos -