TARRAGONA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado que la “evolución” social y democrática no haya llegado a la totalidad de la judicatura, tras las peticiones de cárcel o inhabilitación de la Fiscalía para una consejera y dos exmiembros del Gobierno catalán.
Lo ha dicho este viernes durante su visita en El Perelló (Tarragona) ante las peticiones de la Fiscalía por los preparativos del 1-O a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep María Jové; y el exsecretario de Hacienda y actual presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó.
“No hay sorpresa pero sí que constatamos que la evolución que se está haciendo a nivel democrático, social, todavía debe llegar a la judicatura”, ha sostenido.
En el escrito de acusación, consultado por Europa Press, la Fiscalía reclama para Garriga una pena de un año de inhabilitación y cárcel para Jové y Salvadó –siete años, y seis años y tres meses, respectivamente–.
Aragonès ve voluntad de venganza, en sus palabras, en una parte de la judicatura y ha expresado determinación para denunciar la “represión” del Estado.
“El referéndum del 1-O no fue un delito, votar no puede ser un delito”, ha reiterado, ha manifestado apoyo a los acusados y ha añadido que está convencido de que no serán condenados por ninguna otra cosa que su compromiso político.
- Te recomendamos -