Inicio Catalunya / Cataluña Andorra’s seven municipalities will be promoting a campaign to encourage responsible use...

Andorra’s seven municipalities will be promoting a campaign to encourage responsible use of potable water

0

Los cónsuls recuerdan las inversiones hechas en la red de distribución

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 25 (EUROPA PRESS)

Los siete comuns (ayuntamientos) de Andorra han acordado este martes poner en marcha una campaña ciudadana para promover un uso responsable del agua potable.

La decisión, según ha informado el Comú de Andorra la Vella a través de un comunicado, se ha tomado en el marco de la reunión de cónsuls, el encuentro bimestral que llevan a cabo todos los mandatarios locales del país, que en esta ocasión se ha celebrado en la capital.

Aunque por ahora los depósitos de cada parroquia (municipio) tienen agua suficiente para a abastecer a la población, se quiere trasladar el mensaje de que el agua es un bien escaso y que tienen un coste porque debe tratase, por lo que hay que hacer “un uso racional”.

Los cónsuls de Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria, David Astrié y Josep Majoral, respectivamente –que han actuado como portavoces de la reunión– han dejado claro que no existe ninguna alarma ni pretenden crearla, pero han señalado que es importante concienciar para evitar tener que llegar a medidas más “drásticas”.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

De la misma forma, los mandatarios han explicado que gran parte de las administraciones locales, que son las que gestionan el agua, ya están llevando a cabo inversiones para mejorar la eficiencia de la red potable y reducir al mínimo las perdidas.

Aun así, consideran que se debe insistir en el mensaje de evitar el derroche y que los ciudadanos asuman que cada vez “hay menos agua”.

BIOMASA

Por otra parte, en la reunión también se han presentado las conclusiones del estudio de ingeniería de aprovechamiento de la biomasa forestal.

La voluntad de los comuns es proponer, junto con el Gobierno, un proyecto nacional de aprovechamiento de la madera y la biomasa para trabajar la gestión forestal y minimizar al máximo el riesgo de incendio.

Finalmente, se ha informado de que las corporaciones locales empezarán “lo antes posible” la recogida de datos relacionados con la vivienda, que se gestionarán a través del Sistema de Información de los contratos de arrendamiento (SICAR).

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

En los próximos días se iniciarán los contactos pertinentes con el Instituto Nacional de la Vivienda (INH, por sus siglas en catalán) para analizar cómo se pueden simplificar los trámites y los mecanismos de recogida y tratamiento de datos, haciéndolos más ágiles tanto para los ciudadanos como para las administraciones.


- Te recomendamos -