La construcción de protecciones contra los aludes en los accesos por carretera se licitará el 2023
ENCAMP (ANDORRA) 6 OCT (EUROPA PRESS)
El convenio de colaboración sanitaria entre Andorra y Francia se firmará antes que acabe el año y aunque inicialmente se había planteado solo como un acuerdo con la región de Occitania, finalmente tendrá carácter nacional.
Así lo han anunciado este jueves el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y el prefecto de Occitania y del Alto-Garona, Étienne Guyot, en la rueda de prensa posterior al sexto Diálogo transfronterizo entre el Principado y la región de Occitania.
Guyot ha explicado que durante la pandemia se hizo evidente hasta qué punto los intercambios entre los dos Estados eran “muy útiles” y es por ese motivo que ha expresado la voluntad de Francia de progresar sobre el aspecto sanitario, firmando el convenio que dará seguridad jurídica a la colaboración ya existente entre los dos territorios y dándole carácter nacional.
De la misma forma, Francia se ha comprometido a facilitar la exportación a Andorra de medicamentos aunque haya problemas de suministro.
De hecho, una de las reuniones bilaterales del Diálogo ha sido sobre salud y han participado el ministro de Sanidad andorrano, Albert Font, y el director general de la Agencia Regional de Salud de Occitania (ARS), Didier Jaffre, y se ha acordado crear grupos de trabajo conjuntos en los ámbitos de urgencias y transporte sanitario, traumatología y salud mental en los jóvenes.
MEJORA DE LAS CONEXIONES POR CARRETERA
Durante el encuentro también se ha aprovechado para hacer seguimiento de los avances en la mejora de las conexiones por carretera entre los dos países y se ha anunciado que durante el año 2023 se activará la licitación para la construcción de las galerías que actúan como protección contra los aludes a la cual podrán acceder empresas andorranas.
En éste ámbito los dos países tienen firmados dos acuerdos gubernamentales con una inversión provisional de 39 millones de euros.
El primero, relativo a las carreteras RN20 i RN22 se firmó el 2017 y tiene un presupuesto global de 21 millones financiados a partes iguales por los dos estados, y el segundo, firmado este 2022 y aprobado este jueves en el pleno celebrado del Consell General, prevé un presupuesto de 18 millones, de los cuales Andorra aporta 6.
Por su parte, la ministra de Cultura y Deportes, Silvia Riva, y el director general de la Dirección Regional de Acción Cultural (DRAC), Michel Roussel, han acordado trabajar en la organización de una visita técnica en Andorra durante el primer trimestre del año que viene para establecer contactos entre operadores culturales y potenciar nuevas colaboraciones artísticas y literarias.
Los representantes andorranos han sido invitados a un encuentro para promover las buenas prácticas en materia de gestión del patrimonio mundial de la Unesco.
Finalmente, el jefe de Gobierno y el prefecto también han acordado crear un nuevo grupo de trabajo sobre acción económica.
Ésta jornada de trabajo, que se celebra anualmente des de 2017, alternando un año en Andorra y el otro en Francia, sirve para reafirmar las relaciones entre ambos territorios y reforzar la cooperación transfronteriza en distintos aspectos como la cooperación policial y aduanera, la gestión del agua y los acuerdos sobre viabilidad de las carreteras.
- Te recomendamos -