Espot y Golob quieren negociar un convenio de doble imposición
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 9 (EUROPA PRESS)
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, se ha desplazado a Eslovenia este lunes para reunirse con el primer ministro, Robert Golob, y han establecido una hoja de ruta a fin de intensificar la colaboración entre los dos estados en varios ámbitos.
La intención es favorecer los contactos e intercambios en el ámbito de la cooperación económica, turística y deportiva, así como en el de la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA), informa el Gobierno de Andorra en un comunicado.
Los dos mandatarios han expuesto ante los medios la voluntad de iniciar la negociación para establecer un convenio para evitar la doble imposición (CDI) que impulse la colaboración en “proyectos económicos” entre ambos estados.
Espot y Golob han explicado que quieren fomentar el intercambio de estrategias de viabilidad de las estaciones de montaña “durante todo el año” en un contexto de cambio climático.
También han coincidido en que deben aplicarse políticas de sostenibilidad en los territorios de montaña para favorecer un desarrollo turístico de calidad que no impacte en el medio ambiente, por lo que han acordado intercambiar experiencias y buenas prácticas en un sector “tan importante” en ambos países.
RETOS Y OBJETIVOS
Espot ha explicado a Golob el proceso de aproximación de Andorra a la Unión Europea a través del acuerdo de asociación y ha agradecido al primer ministro esloveno “su apoyo durante los nueve años” de negociaciones con la UE.
También ha destacado los avances de Andorra en el ámbito de la digitalización y la reciente aprobación de un código ético para el uso de la IA destinado al ámbito público, privado y a los ciudadanos.
Además, ha visitado el Centro de Investigación sobre la Inteligencia Artificial (Ircai) con el que Andorra Recerca + Innovació estableció en 2022 un acuerdo de colaboración.
Espot ha concluido su visita este lunes por la tarde con un encuentro con el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Klemen Bôtjan, con quien ha abordado la colaboración económica y financiera.
En esta última reunión, han acordado iniciar la negociación para firmar un convenio de no doble imposición (CDI) que debe suponer “nuevas oportunidades de negocio” entre ambos países.
- Te recomendamos -