Se regula la colaboración en el ámbito operativo, formativo, y técnico
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Imma Tor, y el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, han firmado un convenio de cooperación transfronteriza entre los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento del Gobierno de Andorra y de la Generalitat de Catalunya.
Según ha informado el ministro portavoz andorrano, Guillem Casal, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, el acuerdo “va más allá” del apoyo puntual en intervenciones en zonas fronterizas y que formaliza la cooperación que ya se lleva a cabo actualmente.
Casal ha explicado que se trata de un convenio “del que se ha hablado durante muchos años” y que era un tema de conversación recurrente en las distintas reuniones bilaterales celebradas entre autoridades andorranas y catalanas.
Por su parte, la delegada de la Generalitat en Andorra, Anna Vives, ha celebrado el acuerdo indicando que permite crear un marco regulador de las actuaciones conjuntas y que “sumas las potencialidades” de los dos principales cuerpos de bomberos que trabajan en la zona fronteriza.
Concretamente, el convenio establece “ayuda directa y mutua” en la cobertura territorial necesaria en casos de grandes siniestros, de larga duración o simultáneos, además de prever un protocolo de actuación conjunto en las zonas fronterizas y uno de específico para el valle de Os de Civís y otro para el aeropuerto de Andorra-la Seu d’Urgell.
En este sentido, se establece que la colaboración en la intervención en siniestros implica “asistencia recíproca”, sobretodo en los ámbitos de influencia catalanes de la Región de Emergencias de Lleida y de la Región de Emergencias Centro con el Principado.
APOYO OPERATIVO
Particularmente, las dos partes se comprometen en el apoyo operativo en caso de siniestros en los límites territoriales, en incendios forestales, en siniestros de características especiales por su magnitud, en la elaboración de protocolos y en la realización de simulacros relacionados con los rescates de montaña.
De esta forma, en las situaciones en que sea necesario apoyo logístico o técnico, los dos cuerpos “ponen a disposición conjunta” la utilización de recursos específicos propios.
OTROS COMPROMISOS
La cooperación también establece intercambios de efectivos para impartir formaciones, así como la programación y la realización de entrenamientos y de formaciones conjuntas, mientras que en recursos humanos se fija la colaboración en los períodos de aprendizaje del personal con asistencia a guardias tuteladas en parques de bomberos de ambos firmantes.
También se incluye el desarrollo de un protocolo de comunicaciones y radiocomunicaciones, el intercambio de informaciones de interés mutuo y la colaboración técnica en el estudio de materiales de intervención, equipos, vehículos e infraestructuras.
Se prevé que una comisión se seguimiento, con representantes de ambos signatarios, evalúe las necesidades concretas y vele para conseguir “la máxima eficacia y eficiencia” en los servicios de prevención, de extinción de incendios y de salvamentos.
El convenio tendrá una duración de 4 años y es prorrogable por un período de hasta cuatro años adicionales.
- Te recomendamos -