La solicitud puede tramitarse a partir del 3 de abril en el servicio de inmigración
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 9 (EUROPA PRESS)
El sector hotelero andorrano podrá volver a contratar trabajadores extracomunitarios de temporada durante la próxima campaña de verano.
Así lo han confirmado el ministro de Justicia e Interior en funciones, Josep Maria Rossell, y el ministro de Turismo y Comunicaciones en funciones, Jordi Torres, a los representantes del sector en una reunión este jueves, según informa el Gobierno en un comunicado.
En la reunión han hecho balance de la prueba piloto de cuotas para contratar trabajadores de temporada extracomunitarios durante el verano, una opción que se dio por primera vez en 2022 y únicamente para la hotelería.
Rosell y Torres han hecho una “buena valoración” de la propuesta y han confirmado a los empresarios presentes –de la Confederación Empresarial Andorrana, de la Cámara de Comercio, de la Unión Hotelera, de Autèntics Hotels y de la Asociación de Empresas de Alojamiento Turístico– que podrán volver a contratar a temporeros durante el verano.
Según detalla el Gobierno, 1.702 persones se acogieron a la cuota, 1.141 de las cuales ya habían trabajado durante la temporada de invierno de 2021, y 1.341 han repetido durante la temporada actual.
PROCEDIMIENTO
Durante el mes de octubre pasado Andorra modificó el reglamento de cuota general de las autorizaciones de residencia y trabajo y de las autorizaciones de trabajo fronterizo, flexibilizando los requisitos para los empleados temporeros extracomunitarios que ya han trabajado en el país en otras ocasiones.
Así, si una persona ha trabajado durante tres temporadas en el Principado en la misma ocupación, sin necesidad que sean consecutivas, podrá obtener un permiso de residencia y trabajo.
La solicitud podrá hacerse en el servicio de inmigración a partir del 3 de abril y según han informado los ministros, actualmente habría “1.281 personas” que podrían acogerse a esta posibilidad.
BALANCE
Los ministros han aprovechado para hacer balance de las cuotas de la temporada de invierno y han detallado que este año se han aprobado un total de 7.222 plazas, de las que actualmente hay 6.318 cubiertas.
Del total de plazas, “la gran mayoría” corresponden al sector de la hotelería, concretamente 3.990, mientras que el resto se distribuyen en las estaciones de esquí, agencias de viajes, tiendas de alquiler de esquís y comercio.
Los datos, más altos que los registrados durante la anterior temporada, “confirman un repunte del turismo y una mejora de todo el sector” en comparación con el año pasado.
Los ministros han estado acompañados del secretario de Estado de Justicia e Interior en funciones, Joan León, del director de Inmigración, Jesús Guardiet, y del director de Turismo, Sergi Nadal.
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