El Gobierno incorporará el sistema de valoración por capacidades
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra tienen previsto iniciar la redacción del nuevo reglamento de la Comisión Nacional de Valoración (Conava) “próximamente” para actualizar el sistema de evaluación del grado de discapacidad e incluir el sistema de valoración de capacidades.
Lo ha anunciado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, durante la reunión del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) que se ha celebrado este lunes, según informa el Gobierno andorrano en un comunicado.
Espot ha destacado que el Ejecutivo trabaja pera eliminar la discriminación y favorecer la igualdad con acciones de sensibilización para que las personas con discapacidad se “integren plenamente” en la sociedad garantizando su total libertad de derechos.
En la reunión también se ha explicado que el Gobierno andorrano está trabajando en la futura ley de accesibilidad, cuyo objetivo es introducir cambios en la normativa vigente desde 1995 para “adaptarla al contexto actual” y tener en cuenta la evolución del concepto de accesibilidad.
En paralelo, Espot también ha avanzado que se está trabajando en la modificación de la ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad.
Según el comunicado, la reunión de la Conadis tenía como objetivo “compartir y presentar” propuestas de mejora de prestaciones y servicios para personas con discapacidad y, a la vez, reforzar la coordinación de las actuaciones relacionadas con este ámbito.
“ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN”
Espot ha dirigido unas palabras de agradecimiento a todas las asociaciones, entidades e instituciones presentes y les ha animado a continuar trabajando para “erradicar la discriminación en todos los ámbitos”.
De la misma forma, ha alentado a promover la igualdad de oportunidades, de trato y respeto para avanzar hacia una “sociedad más inclusiva y solidaria”, promover la autonomía personal, social y laboral, impulsar la inclusión y la participación reales y efectivas en la vida cotidiana y fomentar el empoderamiento de la persona y su familia.
Además del jefe de Gobierno, en la reunión también han participado la ministra de Asuntos Sociales y Función Pública, Trini Marín, la ministra de Sanidad, Helena Mas, las secretarias de Estado Ester Cervós, Cristina Pérez y Josep Anton Bardina y representantes de las distintas asociaciones de personas con discapacidad y de las entidades prestadoras de servicios.
- Te recomendamos -