El Principado también colabora para hacer pruebas con material en catalán
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 6 (EUROPA PRESS)
La ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda de Andorra, Conxita Marsol, ha reivindicado este lunes la colaboración de Andorra para desarrollar regulación a nivel internacional sobre Inteligencia Artificial.
Marsol lo ha hecho en el marco de la inauguración de las VIII Jornadas de la Innovación y las Tecnologías INNTEC, evento organizado por Actinn (el cluster de tecnología e innovación) y que se celebra este lunes y el martes en el Centro de Congresos de Andorra la Vella.
Durante su intervención, la ministra ha recordado que justamente la semana pasada se aprobó un código ético sobre la Inteligencia Artificial que ya se ha publicado en la web de Andorra Digital y que ofrece “valoraciones y recomendaciones” para el sector público y privado.
De la misma forma, ha resaltado que las propuestas que ha hecho el Principado en el si del comité de la inteligencia artificial del Consejo de Europa “han sido aceptadas” no solo por los pequeños países europeos, sino también por otros estados más grandes pero de características similares como Lituania, Estonia o Islandia.
Marsol ha asegurado que es necesario “estar atentos a la evolución” de la Inteligencia Artificial y ha manifestado que jornadas como INNTEC permiten reflexionar sobre los posibles riesgos, según sus palabras, de esta nueva tecnología.
En este sentido, ha instado a abordar la Inteligencia Artificial de forma consciente, aprovechando su potencial pero teniendo muy en cuenta los aspectos “éticos, sociales y filosóficos”.
“ESTAR ALERTA” A LA EVOLUCIÓN DE LA IA
En la inauguración de INNTC también ha participado el cónsul mayor (alcalde) de Andorra la Vella, Sergi González, quien ha expuesto que las administraciones deben “estar alerta” de la evolución de esta tecnología.
Por su parte, el presidente del cluster, Albert Moles, ha deseado que la cita sirva para reflexionar sobre el futuro de las empresas del país y de cómo pueden “crecer hacia fuera”.
Finalizados los parlamentos inaugurales, Marsol y Moles han entregado un cheque de 4.500 euros a la empresa Zeno Quantum, establecida en Andorra pero también con presencia en España y Ecuador, como empresa más innovadora por su proyecto ‘MeOrienta’, un programa que con ayuda de la tecnología permite a los estudiantes afrontar su futuro.
- Te recomendamos -