ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 (EUROPA PRESS)
Las obras de rehabilitación de los seis edificios adquiridos por el Gobierno de Andorra y que se prevé destinarlos al parque público de vivienda de alquiler asequible han empezado este lunes.
Lo han anunciado la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, y el ministro de Territorio y Urbanismo, Raul Ferré, en una visita al inmueble situado en la calle Roureda de Sansa, 8 de Andorra la Vella.
Con las reformas iniciadas este lunes en edificios de la capital, Encamp, Canillo, la Massana y Sant Julià de Lòria, el Gobierno prevé disponer de un total de 300 pisos de alquiler asequible a finales del 2025.
Marsol ha destacado que las obras que han empezado este lunes suponen un “primer paso” que demuestra la voluntad del Ejecutivo de crear un parque público de vivienda que se verá incrementado cada año a razón de 12 millones anuales de inversión.
La ministra ha afirmado que es “una necesidad de país” y por este motivo se han hecho todos los esfuerzos, literalmente, para que las obras empezaran lo antes posible.
Los ministros han recordado que los primeros 26 pisos disponibles estarán listos en primavera y corresponden al antiguo hotel Àrtic de Andorra la Vella, el único edificio comprado con la modalidad de “llaves en mano”.
Para estas reformas se preveía plazos de ejecución de obras de entre 12 y 18 meses, pero Marsol y Ferré han explicado que pueda que algunas obras terminen antes y que unos sesenta viviendas estén disponibles “a finales de año”.
Ferré también ha recordado que a las obras iniciadas hay que añadir los pisos que se sumaran de otros proyectos que el Ejecutivo tiene en marcha.
Se trata de los 44 pisos del inmueble que se está construyendo en los terrenos de la Borda Nova en Andorra la Vella y los 35 que ofrecerá el edificio que debe alzarse en la avenida del Pessebre de Escaldes-Engordany.
Actualmente el Gobierno y los grupos parlamentarios están terminando la redacción del reglamento de acceso a los pisos del parque público, que a la hora de escoger los candidatos valorará aspectos económicos y patrimoniales y “dará prioridad” a las familias más vulnerables.
Marsol ha recordado que el Gobierno también trabaja en otras medidas para “impulsar” el mercado de vivienda, como la cesión de terrenos por parte de los comuns (ayuntamientos) para construir nuevos edificios a través de concesiones públicoprivadas o incentivos para sacar al mercado pisos vacíos.
- Te recomendamos -