
El Gobierno informa que en 2027 habrá 467 viviendas disponibles
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 (EUROPA PRESS)
El consejo de ministros del Gobierno de Andorra ha aprobado este miércoles una flexibilización de los requisitos de acceso al parque público de viviendas de alquiler asequible que permitirá que más personas puedan acceder a él.
Según ha informado la ministra de Presidencia, Economía, Trabajo y Vivienda, Conxita Marsol, y recoge un comunicado del ejecutivo, el principal cambio afecta a las personas mayores de 65 años, un grupo “importante” que no podía acceder a este tipos de viviendas porque tienen pensiones bajas.
A partir de ahora, este colectivo solo tendrá que acreditar que ha cotizado en el país un mínimo de 15 años o que percibe una pensión de jubilación o viudedad de la Caja Andorrana de la Seguridad Social (CASS).
El reglamento de acceso al registro de pisos de precio asequible también se ha modificado para que el requisito de residencia mínima de 5 años sea solo para la persona solicitante y no para todos los miembros del hogar mayores de edad, como pasaba hasta ahora.
Además, se han flexibilizado los requisitos económicos: se exigirá disponer de ingresos mínimos mensuales brutos superiores al salario mínimo vigente, que se sitúa en 1.477,73 euros mensuales.
Hasta ahora se han aprobado 105 solicitudes para acceder al parque público, 45 de las cuales son de jóvenes y de 35 familias monoparentales, y Marsol ha recordado que el reglamento es “vivo” y se adapta en función de las necesidades de los solicitantes.
BALANCE DEL PARQUE PÚBLICO
Por otro lado, Marsol ha explicado que el parque público de pisos de alquiler asequible se ampliará hasta los 467 apartamentos en 2027 al incorporar un edificio de 30 viviendas de la parroquia (municipio) de la Massana, que se prevé que pueda construirse en la modalidad de colaboración publico-privada.
Este año se prevé que estén disponibles 197 pisos y, hasta ahora, el Instituto Nacional de la Vivienda (INH) ya ha asignado 27 pisos en Andorra la Vella, a los que los ocupantes podrán acceder pronto; en las próximas semanas también se asignaran 23 pisos en Canillo mientras que en Sant Julià de Lòria ya viven 4 familias en los pisos de alquiler públicos.
Durante 2026 se prevé la incorporación de 141 pisos más y en 2027 se sumarán 129 en inmuebles repartidos por todo el país, algunos de ellos construidos con apoyo de los comuns (ayuntamientos) de Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lòria.
- Te recomendamos -