El objetivo del proyecto es “salvaguardar y valorar” el yacimiento
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 (EUROPA PRESS)
Andorra dará por concluidos este viernes los trabajos de excavación, restauración y revalorización de la Farga (fragua) del Madriu, según ha informado este miércoles el Gobierno andorrano en un comunicado.
El objetivo del proyecto arqueológico, iniciado en 2021 y que finaliza con la cuarta fase de intervención, es “salvaguardar y valorar” el yacimiento declarado bien de interés cultural (BIC), y que es uno de los atributos más destacados del Valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mònica Bonell, ha asegurado que los objetivos, tanto científicos como de conservación, planteados para esta campaña y en el conjunto del proyecto “se han conseguido”.
Bonell ha destacado que el yacimiento permite explicar “como se vivía en una fragua en el siglo XVIII” y al mismo tiempo se conserva el patrimonio cultural del país.
ACTUACIONES DEL PROYECTO
Durante la cuarta fase de intervención, las actuaciones se han centrado en la excavación del conjunto agro-ganadero anterior a la instalación de la fragua y que se encuentran en el mismo sitio.
Así, se ha finalizado la excavación de un gran ámbito que “muy probablemente” funcionó como espacio ganadero, se ha excavado una cabaña que parecía estar asociada al sitio ganadero y se han hecho tres sondeos que muestran que hay también estructuras correspondientes a una ocupación previa de la zona, con materiales de los siglos XV-XVII.
Por otro lado, se han consolidado los dos hornos de pan y las estructuras hidráulicas de la herrería y se ha restituido el tramo de llegada del canal de alimentación de la fragua y la cámara de combustión del bajo horno.
También se han protegido los elementos frágiles que presentaban un estado de conservación delicado y se ha arreglado una restitución de los mismos en una cota ligeramente superior.
“COMPLETAMENTE RESTAURADAS”
El comunicado destaca que con todas estas actuaciones el conjunto de la fragua, el martinete y sus emplazamientos, así como las estructuras habitacionales asociadas, han quedado “completamente restauradas” para permitir una mejor comprensión durante su visita.
Finalmente, se han colocado los tótems que deben incluir los paneles informativos de cada espacio, los cuales se instalaran una vez se disponga y se ordenen todos los datos obtenidos en la excavación de este año.
Como ya se anunció, la voluntad del Gobierno es que en verano de 2025 la Farga del Madriu pueda ser visitada.
- Te recomendamos -