PyriSentinel se financia con una ayuda de 1,6 millones de POCTEFA 2021-2027
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 (EUROPA PRESS)
Un equipo científico con miembros de Andorra, España y Francia ha iniciado el trabajo para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos de los Pirineos, en el marco del proyecto de colaboración transfronteriza llamado PyriSentinel.
Según ha informado Andorra Recerca + Innovació (AR+I) este martes en un comunicado, la iniciativa permite entender cómo las comunidades invisibles mantienen la salud de estos ecosistemas “únicos y frágiles”, ayudando a la región a prepararse y adaptarse a los impactos a largo plazo del cambio climático.
PyriSentinel se financia a través de una ayuda de 1,6 millones de euros de Poctefa 2021-2027, un programa de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional asignados por la Unión Europea con el objetivo de “fortalecer el desarrollo sostenible” en la región de los Pirineos en España, Andorra y Francia.
El equipo científico contará con el apoyo de distintas autoridades de parques nacionales y ciudadanos voluntarios para ayudar con sus esfuerzos.
Así, los científicos viajarán y recogerán muestras de agua “de más de 300 lagos pirenaicos remotos distintos” este verano, incluyendo destinos de difícil acceso a gran altitud.
Concretamente, se dará “prioridad” a los lagos con registros de datos a largo plazo, así como a los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como es el caso del Valle del Madriu-Perafita-Claror, en el Principado.
El equipo científico usará dispositivos portátiles “innovadores” que pueden secuenciar el ADN recogido de muestras, tanto en el laboratorio como directamente sobre el terreno.
Los datos se depositarán en repositorios de datos disponibles públicamente y se desarrollará un programa de capacitación para actores locales y regionales de la comunidad, como los administradores de parques nacionales, a fin de que puedan usar las herramientas para monitorizar la diversidad de microorganismos a largo plazo.
La gerente de AR+I, Vanesa Arroyo, ha destacado el “enfoque innovador” del proyecto, que combina herramientas genéticas para la identificación de bioindicadores, y ha subrayado la necesidad de un seguimiento y una protección sólida en una región que cambia rápidamente.
- Te recomendamos -