El impuesto ingresa seis millones durante el primer año, un 50% de lo previsto
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Turismo de Andorra, Jordi Torres, ha anunciado que se analizarán “con mucha atención” los datos del Registro de Ocupación de Alojamientos Turísticos (Roat) para detectar si hay posibles anomalías en el funcionamiento de la tasa turística.
Así lo ha explicado en una respuesta parlamentaria publicada este martes en el Boletín del Consell General, a raíz de una pregunta del conseller general socialdemócrata, Pere Baró.
Torres ha detallado que durante el primer año de aplicación de la tasa turística –entre el 1 de julio del 2022 y el 30 de junio del 2023– se han recaudado unos seis millones euros.
La cifra supone un 50,26% de los 12 millones que el Gobierno tenía previsto ingresar gracias al impuesto.
LOS DATOS NO COINCIDEN
Torres ha reconocido que los datos turísticos del departamento de Estadística del Gobierno “no coinciden” con los datos que facilita el Roat en cuánto a las pernoctaciones.
El ministro ha manifestado la voluntad de analizar lo sucedido y ha anunciado que se llevarán a cabo inspecciones en los establecimientos turísticos para comprobar que el proceso se realiza de forma correcta.
Se revisará cada establecimiento teniendo en cuenta la disponibilidad de camas en los alojamientos turísticos, el tipo de cliente por edad y la duración de la estancia.
Este seguimiento debe permitir “detectar también posibles anomalías” en el funcionamiento de la recogida de datos de los clientes, ya sea cuando se registran los datos por parte del establecimiento o su entrada en el sistema.
Además, Torres ha recordado que la competencia para realizar inspecciones corresponde al Departamento de Tributos y Fronteras (DTF), que elabora el Plan de control fiscal con criterios generales públicos pero que “tiene carácter privado”.
VALORACIÓN POSITIVA
El Ministerio ha asegurado que hacen una “valoración positiva” de la aplicación del impuesto sobre las estancias en alojamientos turísticos.
Ha destacado la “buena aceptación” por parte de los turistas y ha dicho que esto se debe a la existencia de una buena comunicación que ha permitido al turista entender fácilmente el concepto del impuesto.
También ha señalado la “buena predisposición” de los empresarios del sector, así como de los agentes de viajes receptivos.
Finalmente, Torres ha explicado que el impuesto ha permitido “incrementar el presupuesto” del ministerio de Turismo y Comercio y el de Andorra Turismo, por lo que se han podido ofrecer una gran variedad de actividades y eventos durante todo el verano.
- Te recomendamos -