285 tienen permiso de refugiado y 24 están en lista de espera
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 22 (EUROPA PRESS)
El Principado de Andorra acoge actualmente a 309 ciudadanos ucranianos que han dejado su país huyendo de la guerra, y desde que empezó el conflicto con Rusia el ministerio de Asuntos Exteriores andorrano ha registrado un total de 380 personas acogidas.
Las cifras las ha dado a conocer este miércoles el ministro de Finanzas y Portavoz en funciones, César Marquina, que ha detallado que de los 309 ucranianos que hay en el país, 285 tienen el permiso de refugiado, así que la cuota vigente para esta categoría está completa.
Por este motivo, hay 24 personas que se encuentran en régimen turístico y están en lista de espera para obtener el permiso de estancia, y Marquina ha recalcado que el Gobierno no tiene intención de ampliar la cuota para permisos de refugiado.
Desde el inicio del conflicto se han inscrito al registro del ministerio de Asuntos Exteriores hasta 380 personas, pero no en todos los casos han llegado al Principado y unos 25 se han dado de baja durante este tiempo, por lo que se han podido acoger a más personas de las previstas.
Entre los refugiados, se han contabilizado unos setenta menores que han llegado a estar inscritos en alguno de los tres sistemas educativos del país (andorrano, español y francés), pero actualmente solo quedan unos 60 escolarizados.
Por otro lado, desde el Gobierno se ha destacado que hay 64 personas que han obtenido una autorización de trabajo en el país, 29 a través del Servicio de Ocupación.
AYUDAS
El ministerio de Asuntos Sociales ha cubierto las necesidades básicas de hasta 103 familias, aunque actualmente sólo lo necesitan 13 núcleos familiares, y también se han facilitado 145 tarjetas de prepago para centros comerciales, 92 para transporte y 74 para telefonía.
Hay 159 personas que cuentan con cobertura sanitaria directa, 36 mayores de edad, y 90 menores que la tienen de forma indirecta.
Por otro lado hay 54 personas residiendo en un hotel del pueblo del Tarter, gracias a un convenio que firmó el Gobierno con los propietarios del establecimiento, “esencialmente gente mayor, mujeres y niños”, ha detallado Marquina.
SANCIONES
También ha destacado que es la primera vez que Andorra se suma a las sanciones financieras promovidas por la Unión Europea a Rusia y Bielorrusia, además de alinearse con varias declaraciones y resoluciones de organismos internacionales para denunciar la vulneración del derecho internacional y de los derechos humanos.
Aun así, según ha detallado el ministro no se ha detectado ningún movimiento monetario de ninguna de las personas físicas o jurídicas que figuran en las listas, pero sí se han bloqueado algunas inversiones extranjeras que querían hacer al país ciudadanos rusos o bielorrusos.
Marquina ha recordado que entre las medidas adoptadas por Andorra hay una sanción que limita a un máximo de 100.000 euros las inversiones de residentes en Rusia o Bielorrusia, por lo que los bancos han tenido que rechazar estas solicitudes.
- Te recomendamos -