Defiende seguir en el Ejecutivo en vez de “dejar las manos libres” a Aragonès pasando a la oposición
GIRONA, 4 (EUROPA PRESS)
La consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha alertado este martes de que ve irresponsable y un “salto al vacío” que Junts salga del Govern, especialmente en el contexto económico y social actual y a ocho meses de las elecciones municipales.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios en Girona, acompañada de una veintena de alcaldes, concejales y alcaldables de Junts de municipios de la provincia favorables a continuar en el Govern, como el alcalde de Banyoles y presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, en el que ha sido el primer encuentro público de un dirigente de la formación para posicionarse sobre la consulta a la militancia que se celebrará el jueves y viernes para decidir el futuro de Junts en el Ejecutivo.
Alsina ha explicado que ha aprovechado que estaba en Girona para asistir a una cena con mujeres emprendedoras para tener una conversación con alcaldes y candidatos de Girona favorables a seguir en el Govern, ya que ve importante que las bases del partido sepan cómo se posiciona cada actor y qué “consecuencias” tiene la decisión que se tomará en la consulta, tanto para Junts como para el futuro de Catalunya.
La consellera, que el lunes hizo público que se hacía militante para poder tener voz en la campaña de la consulta aunque no podrá votar porque los estatutos determinan que solo pueden votar los que tengan un mínimo de seis meses de militancia, ha defendido que las elecciones municipales son trascendentales y cree que no se afrontarán igual si Junts está en el Govern o si es la segunda fuerza de la oposición en el Parlament.
“Abandonar el Govern a ocho meses de las municipales es un salto al vacío que deja desprotegidos a los alcaldes y cabezas de lista”, y cree que el partido no puede renunciar a tener en la campaña de las municipales el apoyo de lo que representa estar en la Generalitat.
“VOLVER AL 2012”
Para ella, la única manera de avanzar hacia la independencia es hacerlo desde el Govern y ha advertido de que salir del Ejecutivo “representa poner el contador a cero, volver al año 2012 y dejar las manos libres al presidente Aragonès para que no tire adelante una agenda a favor de la independencia”.
También ha apuntado que salir del Govern supondría “dejar perder todo el sufrimiento y el sacrificio acumulado de tantas personas que han tenido que ir al exilio, de los presos políticos o que han sufrido algún tipo de represión”.
Asimismo, Alsina cree que puede abrir las puertas a que “los partidos del 155 entren en las instituciones”, ya que avisa de que, a su juicio, el PSC mantendrá el Govern en solitario de ERC pero que esto durará hasta que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le interese.
OPCIÓN CÓMODA O DIFÍCIL
Según ella, en la consulta la militancia de Junts debe escoger entre la opción “cómoda y la difícil”: la cómoda considera que es ir a la oposición y la difícil es quedarse en el Govern y defender los intereses del partido.
En este sentido, ha argumentado que Junts siempre ha escogido la opción difícil, tanto promoviendo la consulta del 9N de 2014, organizando el 1-O o haciendo la lista de JxSí: “No tengo ningún tipo de duda que se tiene que hacer lo mismo”.
Alsina ha concluido que en la consulta a la militancia no se dirime una cuestión de partido, sino de “dimensión de país”, y ha añadido que estar en el Govern desgasta e implica contradicciones pero ha llamado a poner por encima los intereses de Catalunya.
- Te recomendamos -