Señalan al impacto de un cangrejo invasor y a una “política pesquera poco decisiva”
TARRAGONA, 22 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Parc Natural del Delta del Ebro (Tarragona) ha alertado de la “drástica reducción” que ha experimentado la anguila europea (Anguilla anguilla) en los últimos años en el Delta.
Publicado en la revista ‘Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems’, ha analizado la evolución a largo plazo de la abundancia de la anguila europea en esta zona, informa el CSIC en un comunicado este miércoles
Para el estudio, se ha contado con datos de capturas de anguila en tres de las principales lagunas del Delta del Ebro (Encanyissada, Tancada y Canal Vell), aportados por la cofradía de pescadores de Sant Carles de la Ràpita.
La autora principal del estudio, Nati Franc, ha afirmado que la información sobre capturas de anguila incluye tanto a la anguila amarilla –llamada borda en el Delta– como a la plateada –llamada vera–, lista para emprender la migración al Mar de los Sargazos.
Por otro lado, se disponía de la información generada por un programa de seguimiento científico iniciado en 2008, que usa nasas (trampas de embudo) para estimar las abundancias de peces y otros organismos acuáticos en el parque natural.
RESULTADOS
Los datos de las pesquerías tradicionales en lagunas mostraron un “pronunciado declive histórico” en la abundancia de anguila, iniciado en torno a 1980, y concretamente en el Delta las capturas de anguila se redujeron un 77% entre la década de los 1970s y la de los 1990s.
Han advertido del “espectacular declive” que está experimentando la especie en los últimos años: entre 2015 y 2017 la abundancia de anguila comenzó a reducirse en todos los ambientes estudiados en el Delta del Ebro, y de igual forma para las pesquerías tradicionales y el seguimiento científico.
La pérdida de abundancia en los últimos años ha sido superior al 80%, pero, apunta Clavero, “en esta ocasión la drástica reducción no afecta a una población abundante, como ocurrió a finales del siglo XX, sino a una especie que ya está en riesgo extremo de desaparecer”.
IMPACTO DE ESPECIES INVASORAS
Los investigadores dicen que no están claras las causas de este declive, pero la coincidencia temporal con la irrupción en el Delta de la jaiba azul (Callinectes sapidus), un cangrejo invasor, hace creer que “ambos fenómenos estén relacionados”.
También afirman que esta situación en el bajo Ebro no es una excepción en el Mediterráneo, ya que hay varias localidades en las que se han descrito declives recientes de la anguila, y critican la “política pesquera poco decisiva”.
Proponen que el cese de la explotación de la anguila se asocie a un esfuerzo por implicar al sector en el seguimiento de la especie y a un sistema de apoyo para la adaptación de sus actividades.
- Te recomendamos -