Entre 35.000 y 40.000 voluntarios internacionales formaron parte de las Brigadas
Fotografía de Henry Buckley de la despedida de las Brigadas Internacionales en l’Espluga de Francolí. Año 1938
El Gobierno de la Generalitat conmemora este 25 de octubre la retirada de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil. El acto se hará en el albergue Jaume I de l’Espluga de Francolí. Es el mismo lugar donde el 25 de octubre de 1938, ahora hace exactamente 80 años, se hizo un homenaje a unos 2.000 brigadistas que tenían que volver a sus países. En el acto habrá familiares de brigadistas y representantes de asociaciones.
El Gobierno de la República había retirado un mes antes a todos los voluntarios internacionales de la Guerra Civil con la esperanza de que el bando rebelde hiciera el mismo gesto y prescindiera del apoyo de los nazis alemanes y de los fascistas italianos, hecho que no pasó.
Tres días después del acto de l’Espluga de Francolí, el 28 de octubre de 1938, los supervivientes de las Brigadas Internacionales desfilaron por Barcelona. Fue una de las mayores movilizaciones en la ciudad durante la Guerra Civil. Asistieron entre 100.000 y 300.000 personas a pesar de los bombardeos, habituales en la capital catalana.
Una vez repatriados, muchos acabaron en campos de exterminio o fueron fusilados. Otros pudieron incorporarse a movimientos de resistencia. En los países democráticos tampoco se libraron de represalias: fueron castigados con penas de prisión por haber combatido en un ejército extranjero o sufrieron ostracismo profesional y social. Entre 35.000 y 40.000 voluntarios internacionales formaron parte de las Brigadas.
- Te recomendamos -