El objetivo se ampliar la oferta de alquiler social en 1.800 viviendas
La vivienda social contará con dos nuevas líneas de ayudas de 250 millones de euros en total, en línea con los objetivos estratégicos del Gobierno de la Generalitat de incrementar el parque de alquiler social.
La línea de préstamos para financiar la compra de viviendas, dotada con 110 millones de euros, tiene como destinatarios ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, entidades del tercer sector y promotores sociales. Se estima que esta línea de préstamos permitirá ampliar la oferta de alquiler social en Cataluña en 1.800 viviendas.
En los próximos meses, está previsto que las entidades financieras saquen a la venta una parte importante de su parque de viviendas. La legalidad vigente permite que la Agencia de la Vivienda de Cataluña pueda adquirirlos antes de la venta pública, para después ofrecerlos a las entidades del tercer sector y a los promotores sociales.
Las entidades que adquieran estas viviendas tendrán que destinarlas, prioritariamente, a situaciones derivadas de las mesas de emergencias. En este caso, los inquilinos pagarán sólo 30 euros al mes.
La línea de financiación para la construcción de viviendas de alquiler social se activó en abril y está dotada con 140 millones de euros para promotores privados y promotores públicos (ayuntamientos, consejos comarcales…). Las viviendas se tendrán que construir en alguno de los 152 municipios con fuerte demanda acreditada.
- Te recomendamos -