Supone que “la posición” del equipo de Gobierno “se va a ver refrendada” por el estudio encargado
VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, ha defendido este viernes la adjudicación “adecuada” e “imparcial” mediante el procedimiento de contrato menor del informe para evaluar el estudio realizado por Adif en el que se confrontaba la operación del soterramiento del ferrocarril en la ciudad con el proyecto de integración en superficie actualmente en marcha.
Así lo ha mantenido Zarandona este viernes unos minutos después de que el portavoz del Grupo Municipal Socialista ofreciera una rueda de prensa en la que ha calificado de “burdo” el proceso de adjudicación de dicho informe, ya que entre otros aspectos la empresa a la que se ha encargado tiene como socios a dos ingenieros que son familiares de “altos cargos” del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid.
A este respecto, el edil del Grupo Municipal Popular ha aseverado que no conocía la filiación de los socios de la empresa Eficia salvo por “las informaciones” que le han llegado “por la prensa”, por lo que ha apostillado que “desde luego los que sí que saben de familias y de adjudicaciones a familiares parece que son ellos”, en referencia al PSOE, “y no este gobierno municipal”.
Así, ha querido despejar cualquier “sombra de dudas” sobre esta adjudicación, pues ha defendido que no tenía el conocimiento de cuál podía ser la empresa que pudiera realizar este informe de la mejor manera.
En este sentido, el concejal de Urbanismo ha explicado que tras invitar a tres empresas a presentar ofertas para la adjudicación –ha afirmado que es el número de empresas a las que se invita “por costumbre”– se informó, se contrastó “con ingenieros de caminos” y “al final aparecieron unas recomendaciones” de carácter profesional.
“EXPERTOS EN PROJECT MANAGEMENT”
“Nosotros hemos adjudicado a esta empresa porque son expertos en ‘project management’. Eso no quiere decir que esta empresa tenga que tener una nómina de empleados tremenda, ya que lo que tiene que tener es recursos para acudir a profesionales de muchas adscripciones”, ha detallado.
En cuanto al procedimiento de adjudicación mediante contrato menor, sobre el cual el PSOE ha señalado que es legal y que se utiliza en “miles” de ocasiones en las administraciones públicas, Zarandona ha insistido en que es “la manera más sencilla y más lógica” de abordar un contrato como este informe.
“Los contratos menores facilitan los tiempos, facilitan la contratación y permiten agilidad en la tramitación, que es lo que nosotros estamos buscando”, ha detallado Zarandona, que ha recalcado que el trabajo encargado para valorar el informe de Adif presentado el pasado mes de febrero “bien se puede desarrollar” por 15.000 euros.
Así, entiende que el Ayuntamiento necesitaba una opinión “técnica, imparcial”, que ponga “de relieve” que las horquillas de precios que el Ministerio de Transportes y Adif han manejado para el soterramiento en Valladolid eran “las más altas de cualquier escala en la que nos pudiéramos mover” y también la posibilidad de analizar “otras posibilidades” por las que apuesta el equipo de Gobierno formado por PP y Vox, como por ejemplo “que el soterramiento no tiene por qué ser todo o en parte con tuneladora y se pueden hacer con métodos más económicos como son muros-pantalla”.
Zarandona ha descartado, a este respecto, que el equipo de Gobierno haya dado instrucciones a la empresa adjudicatarias sobre lo que tienen que hacer.
Con todo ello, ha apostillado que el equipo de Gobierno “está deseando” conocer las conclusiones del informe encargado para presentarlas en la Mesa del Soterramiento y posteriormente a todos los ciudadanos.
De hecho, ha especulado con que “con los números que están hoy sobre la mesa entre la integración en superficie y un soterramiento que pueda ser mejor valorado y estudiado, a lo mejor la diferencia de precio no es tanta” e incluso ha añadido que entiende que la posición del equipo de Gobierno “se va a ver refrendada”, con el matiz de que es una “suposición” suya.
Por otra parte, ha considerado que en la exposición que realizó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, el pasado mes de febrero lo que se vio fue “un publirreportaje, con unas maravillosas infografías sobre el resultado de la integración en superficie” y sin datos “positivos” sobre el soterramiento.
A ese respecto ha reiterado su opinión sobre las infografías sobre proyectos de infraestructuras, ya que entiende que dan “una imagen idílica y luego la realidad es bien distinta”, como considera que ha sucedido con el paso subterráneo peatonal de Padre Claret.
- Te recomendamos -