VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha afirmado este miércoles que la actuación del Ayuntamiento ha sido “la correcta administrativamente” en las obras en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, por lo que “no se puede poner en absoluto en entredicho que el Ayuntamiento haya cometido alguna irregularidad”.
Así lo ha señalado el edil en declaraciones a los medios tras la finalización de la Comisión Extraordinaria de Movilidad donde, además, ha aseverado que “nadie ha hablado de la desgracia que esto ha supuesto para la ciudad y para sus ciudadanos”.
“Yo creo que hablar de lo que esto ha supuesto lo más importante, y no buscar dónde ha estado en la tramitación un error o alguna responsabilidad, porque ni hay error ni hay tal responsabilidad”, ha añadido.
Así, también ha explicado que es un procedimiento “habitual y nada nuevo”, y ha recordado que entre los años 2015 y 2023 el Ayuntamiento, gobernado por PSOE y Valladolid Toma La Palabra (VTLP), tramitó hasta un total de 47.975 DROUs, de las que 6.118 fueron gestionadas en el último año del anterior mandato, en 2023.
“Lo que ha ocurrido en este caso es lo que ocurre en gran parte de los expedientes dou que se firman, y es que cuando el interesado presenta la DROU en el Ayuntamiento, desde ese mismo instante está habilitado para comenzar las obras”, ha aseverado el concejal.
En este sentido, Zarandona ha expresado que los técnicos municipales tardan un tiempo en revisar esa documentación y, cuando esta es completa, “ni siquiera se informa al interesado de que su DROU ha subido efecto, es decir, actúa y termina su obra, y presenta en su caso, si es necesario, el certificado final de la obra”.
“No existe un plazo legal de comunicación, por lo tanto, no hay ninguna cuestión que puedan poner en tela de juicio”, ha destacado el concejal.
Así, Zarandona ha expresado que le gustaría “que se uniera de verdad tanto todos los grupos del Ayuntamiento como toda la ciudad, como ha ocurrido en otros ejemplos como Notre Dame”. “Las obras de mantenimiento a veces ocurren que provocan el incendio, el desastre en muchos de estos edificios por su vejez o por sus características, por lo que la sociedad es unirse en torno a un propósito, que no es otro que esa cúpula y esa linterna vuelvan a formar parte de ese paisaje de Valladolid”, ha añadido el concejal.
BIC
Por otro lado, el edil de Urbanismo y Vivienda ha recordado que la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz “no está declarada como Bien de Interés Cultural, sino dentro de un entorno urbano BIC como es Platerías y la Plaza del Ochavo”.
Además, ha remarcado que se está trabajando por parte de la cofradía, de los responsables y de los arquitectos en que “más pronto que tarde se vuelva a tener la ciudad aireando esta esbelta imagen que hoy a todos duele”, y ha añadido que “es lo que habría que hablar, el dolor que produce la situación”.
- Te recomendamos -