ZAMORA, 28 (EUROPA PRESS)
Zamora ha inaugurado el mayor evento dedicado al mundo del videojuego organizado nunca en Castilla y León, el CYL Games Show, que se celebrará entre hoy y el próximo domingo de la mano de la Asociación Regional de la Industria del Videojuego (ASIVI) y con el apoyo de la Junta.
Se trata de un evento que demuestra, ha indicado la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, el “gran potencial de Castilla y León en esta industria” y el apoyo de la Administración regional a las empresas del ramo, que se ejecuta con el ánimo de “consolidar a Castilla y León como un referente nacional en la industria del gaming, posicionándose como un territorio atractivo para la inversión y la creación de empleo en el sector digital”.
CyL Games Show pretende convertirse en un nuevo catalizador para el desarrollo de esta industria, ya que reúne a grandes actores del sector para propiciar un espacio de colaboración entre estudios, profesionales e inversores que contribuirá a generar y consolidar un ecosistema en torno a esta industria.
El evento congregará, además, en Zamora a miles de personas a lo largo de todo el fin de semana y generará miles de impactos en redes sociales contribuyendo al desarrollo de la actividad económica en la ciudad y a difundir los numerosos atractivos de la provincia entre el sector más joven de población, así como a visibilizar el potencial de Castilla y León dentro del sector de los videojuegos.
“De ahí el apoyo de la Junta a este evento”, ha indicado la consejera, y el impulso que su departamento quiere dar “a la industria de los videojuegos, un ámbito en constante crecimiento, que ofrece nuevas oportunidades de empleo y desarrollo tecnológico”.
En este sentido, la consejera ha recordado que “la industria del videojuego no sólo genera entretenimiento, sino que también impulsa la economía digital, la innovación tecnológica y la atracción y retención de talento joven, aspectos clave para el futuro de la Comunidad y necesarios para seguir avanzando en la diversificación industrial a través del desarrollo de sectores emergentes capaces de crear empleo de calidad y fijar población”.
GRAN POTENCIAL ECONÓMICO
El sector de los videojuegos es “uno de los más dinámicos y con mayor crecimiento a nivel mundial y se han convertido en el más importante en el ámbito de la industria cultural y del entretenimiento”, ha asegurado García.
La facturación anual supera los 200.000 millones de euros a nivel mundial, y a nivel nacional generó más de 2.300 millones de euros en 2023, empleando a unas 7.000 personas y contando con más de 20 millones de consumidores, casi un 10 % más que el año anterior.
“En Castilla y León, el sector está experimentando también un importante crecimiento apoyado por diversas empresas y estudios de desarrollo que han cosechado importantes éxitos en los últimos años, así como por el respaldo institucional y la colaboración entre los distintos actores del sector”.
Junto a su dinamismo económico, el sector tiene un protagonismo indiscutible “en el ámbito del desarrollo tecnológico y la transformación digital, siendo pionero en el desarrollo de la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el metaverso, herramientas con aplicación práctica en otros sectores y en otras áreas de actividad”.
- Te recomendamos -