Inicio Castilla y León Webimar en la UCAV sobre ‘Marco Europeo para la Competencia Digital Docente...

Webimar en la UCAV sobre ‘Marco Europeo para la Competencia Digital Docente DigCompEdu’ con más de 200 inscritos

0

ÁVILA, 4 (EUROPA PRESS)

El Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha organizado el webinar ‘Marco Europeo para la Competencia Digital Docente DigCompEdu’, que ha contado con más de 200 inscritos entre los que se encontraban profesores y maestros en ejercicio y alumnos de los diferentes Grados y los Másteres en Educación de la Universidad Católica.

Este webinar ha sido impartido por Álvaro San Segundo Jiménez, actualmente Mentor Digital #CompDigEdu en el marco de desarrollo en la Comunidad de Castilla y León del Programa de Cooperación Territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu y del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (#DigEdu) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha informado la universidad.

El profesor y director del Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado de la UCAV, Javier Hernández Varas, ha resaltado la importancia de este “marco competencial para la acreditación, el desarrollo y la carrera profesional de los docentes”.Además, ha destacado cómo este nuevo escenario cambia el panorama de la formación del profesorado en España y en los demás países europeos.

San Segundo ha comenzado su conferencia con la explicación de cómo este marco competencial “responde a la creciente concienciación de muchos estados miembros europeos, donde los educadores necesitan un conjunto de competencias digitales para el ejercicio de su profesión, con el fin de poder aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para mejorar e innovar en educación”.

Posteriormente, ha explicado las distintas áreas y niveles en el que están divididos los tres bloques de competencias: profesionales, pedagógicas y de los alumnos.

COMPETENCIAS EN ACTIVIDADES PROFESIONALES

En total, seis áreas de competencias centradas en diferentes aspectos de las actividades profesionales de los docentes y subdivididas a su vez en competencias más específicas.

Los niveles de progresión responden a un sistema que refleja la carreara profesional de cualquier docente, desde un nivel Básico A1 hasta un nivel Avanzado C2.

A continuación, ha expuesto los diferentes procedimientos para la certificación, acreditación y el reconocimiento de la competencia digital docente para sus dicentes niveles, así como sus requisitos.

Para finalizar y con el objetivo de hacerlo de una manera más lúdica, los participantes, a través de preguntas y respuestas con la herramienta Kahoot, han hecho un pequeño repaso del contenido de este webinar para pasar, posteriormente, a un turno de preguntas de los asistentes que han abarcado diferentes aspectos de lo tratado y han ayudado a profundizar en ellos.

En dicho turno, se ha resaltado que este modelo está comenzado y que poco a poco se irá desarrollando la normativa que lo regule.


- Te recomendamos -