VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal Vox del Ayuntamiento de Valladolid someterá a la votación del próximo pleno municipal, el lunes 27 de enero, una moción dirigida a la defensa del modelo Muface en la atención sanitaria de los funcionarios públicos.
En este sentido y según ha informado el grupo en un comunicado remitido a Europa Press, Vox expone como el modelo Muface, que data de 1975, ha sido “clave” en el sistema de protección social para los funcionarios públicos en España.
Asimismo, los de la formación verde han aseverado que, a través de su fórmula mixta de gestión pública y colaboración con entidades privadas, “Muface ha garantizado una atención sanitaria de calidad, accesible y eficiente a millones de funcionarios y sus familias, y les ofrecía libertad de elección entre el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las entidades privadas colaboradoras”.
Asimismo, Vox ha calificado a Muface como un modelo “eficaz y sostenible” que complementa al SNS y “que permite descongestionar y aliviar la presión asistencial de este, garantizando que los funcionarios reciban atención personalizada y adaptada a sus necesidades”.
Sin embargo, desde el grupo municipal ha recordado que el modelo se enfrenta a “desafíos significativos” que “amenazan su continuidad”, entre ellos “la falta de actualización en las asignaciones presupuestarias y el envejecimiento de la población mutualista, lo que incrementa la demanda de servicios”.
Por ello, Vox va a solicitar un “firme compromiso institucional” para preservar la calidad del sistema y su sostenibilidad a largo plazo, ya que “el modelo de Muface no solo es vital para el bienestar de los funcionarios, sino también un reflejo del compromiso histórico con quienes dedican su vida al servicio público”, ha afirmado la portavoz del Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal.
En Valladolid, más de 20.000 mutualistas y beneficiarios forman parte de Muface, de los cuales el 70 por ciento elige de forma voluntaria las entidades privadas colaboradoras en lugar del servicio público de salud de Castilla y León.
Así, Vox presentará seis acuerdos entre los que se encuentran Instar al Gobierno de España a incrementar las asignaciones presupuestarias destinadas a Muface; promover una actualización periódica de los conciertos entre Muface y las entidades colaboradoras; fomentar la modernización de digitalización de sus servicios, y solicitar la apertura de un diálogo permanente con los representantes mutualistas.
- Te recomendamos -