LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)
El Grupo Vox en la Diputación de León ha pedido este lunes que se ponga en marcha el proyecto de la terminal de mercancías del Aeropuerto de León con una inversión estimada de 43,6 millones de euros.
A través de un comunicado de prensa del que se ha hecho eco Europa Press, la formación política ha recordado que esta medida era parte del pacto de Gobierno de la Diputación de León y que, aunque son conscientes de que la cuestión compete a Aena, desde la institución provincial no se está haciendo lo suficiente.
El grupo, cuya portavocía ostenta el diputado provincial Cesar Prieto Olite, ha explicado que el estudio de viabilidad encargado por la Diputación, con un coste de 20.000 euros, destaca el potencial del aeródromo leonés para convertirse en un área logística para el tránsito nacional e internacional “de referencia”.
Este informe detalla las inversiones necesarias para convertir la infraestructura en “un nodo logístico estratégico para el noroeste peninsular” con una inversión total de 43,6 millones de euros para dotar al aeropuerto de las capacidades operativas necesarias para el transporte aéreo de mercancías, incluida la posibilidad de operar con aviones cargueros de gran tamaño en rutas transoceánicas.
“Mientras otras infraestructuras aeroportuarias de la región avanzan en sus planes de modernización y expansión, la terminal leonesa corre el riesgo de quedarse rezagada si no se toman medidas urgentes para potenciar su capacidad logística”, han criticado.
En este sentido, han detallado que en el aAropuerto de Valladolid se está construyendo una terminal ferroviaria y se está actualizando el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) a un nivel 3 módulo C, lo que permitirá aterrizar en condiciones de visibilidad nula.
Por su parte, el cercano Aeropuerto de Asturias está desarrollando los servicios necesarios en su entorno para albergar una futura terminal de carga, han señalado.
Mientras tanto, León cuenta desde el año 2005 con un ILS nivel 1 básico con visibilidad superior a 550 metros, que desde las pasadas Navidades ha provocado el desvío de 16 vuelos, 14 para Avilés y 2 para Villanubla. Esos inconvenientes han sido los responsables de la pérdida de 1.327 viajeros en 2024 respecto a 2023, ha lamentado Vox.
En este contexto, Vox se ha reunido con representantes de la plataforma ‘Más Vuelos para León’, quienes han expresado su frustración por la falta de avances concretos: “Tenemos el estudio, pero ¿cuándo se va a poner en marcha lo que se pide? Otras regiones ya están actuando, mientras aquí seguimos esperando”.
“El aeropuerto de León se encuentra en un momento decisivo y la construcción de la terminal de carga no solo es una oportunidad para impulsar la economía local, sino también una necesidad para no perder terreno frente a otras infraestructuras de la región”, han defendido.
Por todo ello, han instado a las autoridades competentes a “pasar a la acción” para convertir el proyecto de la terminal de carga en “una realidad que beneficie a toda la provincia y el noroeste peninsular”.
Desde la asociación han asegurado que no pueden “permitir perder más tiempo” y han reivindicado esta iniciativa como “una oportunidad única para relanzar el Aeropuerto y generar empleo y riqueza en la provincia””.
- Te recomendamos -