
VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, valora el anunciado de la ronda de consultas anunciada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para alcanzar acuerdos sobre presupuestos, financiación autonómica y otras materias, pero reclama poner un “cordón sanitario” a la “extrema derecha” de Vox.
En declaraciones recogidas por Europa Press tras la intervención del jefe del Ejecutivo en el Debate de Política General de este miércoles, 26 de marzo, Andrés ha subrayado que sería “estupendo” si se produce “de verdad” el proceso de consultas con los partidos para abordar cuestiones como los presupuestos, la financiación autonómica, la violencia de género, la PAC, la Sanidad, infraestructuras y el Corredor Atlántico.
No obstante, ha advertido de que en el anterior debate del estado de la Comunidad ya se planteó un pacto por la Sanidad, así como un Político y Social, que “no se han producido”, por lo que ha avisado de que si al final la ronda de consultas se queda en “el anuncio”, será “una cosa fallida de nuevo”.
En este sentido, ha defendido que para CCOO es “el momento de buscar acuerdos de Comunidad”, una cuestión en la que, a su juicio, “hay que sacar de la ecuación al partido de extrema derecha”, Vox.
“Yo creo que Vox no puede ser la parte que acuerde unos presupuestos sino, como decía antes, que sea el frente democrático, el Partido Socialista y toda la oposición”, ha aseverado, para incidir en que “si hay legislatura, puede haber un pacto de Comunidad”.
Así, ha reivindicado que “en un año da para mejorar la Sanidad” y “da para mejorar los presupuestos, que son en estos momentos los más altos que puede existir en los últimos años”.
Sobre el Diálogo Social, que el presidente de la Junta ha destacado que sigue avanzando, Andrés ha respaldado la consecución de acuerdos en este proceso que “recupera” esa “parte perdida en el periodo negro” que se produjo del 2022 al 2024 al estar Vox en la Junta por una coalición con el PP.
En este contexto, ha aseverado que esta apuesta por el Diálogo Social es “incompatible” con “pactar unos presupuestos o unas políticas con la extrema derecha”.
“Tiene que optar por el frente democrático y por el diálogo social, no optar por los cantos de sirena, que es la extrema derecha que siempre lleva a la confrontación, como lo hemos visto durante estos años”, ha apostillado, para llamar a Fernández Mañueco a “dar el paso definitivo”.
“Fue el primero, Mañueco, en meter a la extrema derecha en un gobierno. Puede ser ahora el primero en España que ponga el cordón sanitario”, ha pedido Andrés, quien, asimismo, ha calificado la sesión de este miércoles de debate de “anuncios” porque el presidente de la Junta “no ha parado” de hacerlos. “Más que el Estado de la Comunidad ha sido un Estado de anuncios”, ha apuntado.
- Te recomendamos -