Inicio Castilla y León Veterinarios de Castilla y León rechazan la regulación del uso de antibióticos...

Veterinarios de Castilla y León rechazan la regulación del uso de antibióticos y solicitan a la Junta debatir su aplicación

0

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha advertido al Ministerio de Agricultura su “rechazo unánime” a la nueva regulación del uso de antibióticos, al tiempo que ha pedido una reunión con la Junta para debatir su aplicación en la Comunidad.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, el órgano colegial ha querido dejar patente el “desacuerdo, malestar e inquietud general” de los profesionales clínicos de animales de compañía ante los cambios normativos, algo que le han hecho saber al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Los profesionales ponen “en tela de juicio” el sistema Presvet, una base de datos creada por el Ministerio para la comunicación del uso de antibióticos en la práctica veterinaria.

El Consejo autonómico recuerda al Ministerio que los veterinarios clínicos de pequeños animales, como sanitarios, “son plenamente conscientes de la necesidad de optimizar el uso de los antimicrobianos, por su compromiso con la salud pública y su papel central en la estrategia One Health”. Sin embargo, apunta el Consejo, son “numerosos” los problemas que está suscitando el nuevo sistema.

Leer más:  Se captura a un ladrón en Valladolid que estaba robando en un coche y se logra retenerlo hasta la llegada de la Policía

Los veterinarios de Castilla y León detallan que la nueva regulación genera “una gran carga administrativa, tiene un régimen sancionador desproporcionado que criminaliza al veterinario, y genera unos costes adicionales que pueden ser inasumibles para los propietarios, con un IVA al 21 por ciento como telón de fondo”.

Reprochan además que el nuevo sistema genera “problemas” en la gestión de los excedentes de medicamentos, también en lo relativo a antibióticos inyectables y no prevé los problemas de integración con los programas de gestión de las clínicas, lo que dificulta la trazabilidad de los tratamientos y complica las tareas administrativas del veterinario.

Por todo ello, el consejo autonómico solicita al Ministerio de Agricultura la “suspensión cautelar” del sistema Presvet mientras se procede a la modificación del mismo o al diseño de uno “alternativo” que permita un “control real y efectivo del uso de antibióticos” y que favorezca “su adaptación a la realidad de la clínica veterinaria de las mascotas, que facilite su integración con los sistemas de gestión de las clínicas y que respete siempre la libre actuación de los profesionales veterinarios que velan diariamente por la salud de nuestros animales, la salud pública y la salud ambiental”.

Leer más:  Sucesos.- Detenido un camionero por realizar maniobras peligrosas con el trailer tras consumir alcohol

En este sentido, recuerdan que el nuevo sistema debe enfocarse siempre “en la monitorización, en promover buenas prácticas y uso racional de los antibióticos, con guías para su uso, pero siempre prevaleciendo el juicio clínico del profesional, que en última instancia debe decidir qué antibiótico debe aplicar en cada caso particular, siempre justificando clínicamente su uso, siempre de acuerdo con los valores del código deontológico y en favor de la salud animal y la salud pública”.


- Te recomendamos -