SORIA, 5 (EUROPA PRESS)
Una veintena de estudiantes de ocho localidades diferentes del programa Campus Rural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) han llegado ya a varios municipios de la provincia de Soria.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de la localidad, José Javier Pardo, han saludado a dos de ellos en el municipio de Borobia, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
Víctor Pardo acaba de terminar el cuarto curso de Derecho en la Universidad de Barcelona y realiza sus prácticas formativas en el Ayuntamiento de Borobia durante tres meses: julio, agosto y septiembre. Entre las tareas administrativas que lleva a cabo se encuentran la elaboración de pliegos de contratación, las altas y bajas en el padrón municipal o la gestión de servicios locales. Pardo está tutorizado por el secretario del Ayuntamiento.
Álex Blanco estudia Ingeniería Aeroespacial en la Facultad de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. El alumno ha terminado el tercer curso y realiza las prácticas en el Observatorio Astronómico de Borobia y su tutora es la responsable de este centro.
Blanco asiste a todas las sesiones públicas que se ofrecen en el observatorio y también a las visitas divulgativas que se realizan por diferentes localidades en las que imparte charlas sobre la materia y estará en Borobia durante dos meses y medios.
CAMPUS RURAL
Los alumnos del programa Campus Rural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han empezado ya sus prácticas en más de 250 municipios con menos de 5.000 habitantes distribuidos en 42 provincias españolas, según los datos provisionales registrados a 15 de julio.
Este es un primer balance provisional en que se contabilizan datos de 28 de las 41 universidades participantes en la iniciativa impulsada por el Miteco. De los 404 estudiantes que ya ocupan su plaza, 146 son hombres (36 por ciento) y 258, mujeres (64 por ciento).
Por estudios, destaca la rama de ciencias sociales, jurídicas y humanidades, que copa un 65 por cieno de las prácticas, frente al 35 por ciento que suponen las ingenierías y las titulaciones vinculadas a ciencias de la salud.
En este balance provisional Soria es la cuarta provincia española que más estudiantes del Campus Rural ha recibido. Sólo la superan Murcia (27), Almería (23) y Alicante (22). Navarra también ha recibido a veinte alumnos.
Campus Rural es una iniciativa promovida por el MITECO, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Este programa ofrece a los estudiantes de cualquier titulación de las universidades públicas españolas participantes la oportunidad de realizar prácticas formativas en entornos rurales y áreas con riesgo de despoblación.
- Te recomendamos -