VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha valorado el comportamiento de Castilla y León durante el mes de junio, al registrarse los “datos más bajos” de paro “desde que existen registros”, pero ha evitado caer en el “triunfalismo”, al tiempo que ha advertido del peligro que conlleva la reducción de la jornada laboral.
Durante el análisis que ha efectuado en la sede de la Consejería, el responsable autonómico ha destacado que la Comunidad acumula “38 meses consecutivos de descenso”, por lo que Castilla y León es la autonomía que se sitúa “más cerca” a alcanzar los “mínimos historicos de paro”.
Pese al descenso en los numeros de desempleo y el aumento de las afiliciaciones, Veganzones ha vuelto a incidir en que la lecturan no puede ser “triunfalista”. “Hay que tener cautela. Los datos son buenos, pero las encuestas realizadas a las empresas anticipan un futuro estancamiento en los datos de empleo a nivel nacional, segun los analistas”, ha argumentado.
Al hilo de estas palabras, el consejero ha ahondado en que la “erosión de la capacidad de compra de los ciudadanos se está extendiendo a las clases medias”, para augurar que que esta situación “se verá empeorada si definitivamente se lleva a cabo la reducción de la jornada laboral”.
En clave nacional, Veganzones ha analizado el aumento de las tasas de ahorro y la disminución de la productividad por hora trabajada como indicativos “de que España está perdiendo competitividad”. “La fiscalidad que presenta España, más alta que la de la Unión Europea, sumada al excesivo gasto publico y a un estado de las autonomias ineficaz para la soliradidad entre regiones hace que seamos cautos en cuanto a la valoración de estos datos”, ha añadido.
Por último, en cuanto a las medidas para superar el “valle de la muerte”, que “condena la transición hacia el empleo de los jovenes desde la formación”, señala que la “inseguridad judicial presente en España, con una justicia en manos del Gobierno central, sumado a la inseguridad social que provoca la inmigración descontrolada que se observa en las calles y el déficit del sistema de pensiones, complica mucho la posibilidad de atacar este problema”.
Las soluciones pasan, segun Veganzones, por “una revisión de la inversión empresarial, una fiscalidad que apueste por la formación dual alemana, que evite el valle de la muerte en el empleo juvenil, y una mayor inversión en politicas activas de empleo que eviten la rotación”. Retos a los que se enfrenta para lograr la consolidación de los datos de empleo que presenta Castilla y León.
- Te recomendamos -