Inicio Castilla y León Veganzones solicita incrementar la financiación en políticas activas de empleo y reducir...

Veganzones solicita incrementar la financiación en políticas activas de empleo y reducir los beneficios otorgados a independentistas y sindicatos

0

Movilizará 700 millones de euros en las estrategias de Empleo Local y Social y la de Orientación, Formación e Inserción

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, considera “imprescindible” que “se hagan menos regalos multimillonarios y millonarios” a los sindicatos y a los independentistas y ha pedido “un esfuerzo para una correcta financiación de las políticas activas de empleo por parte del Estado”.

Así lo ha reclamado durante su intervención este miércoles en la Comisión Industria, Comercio y Empleo para hacer balance del ecuador de la legislatura, en la que ha criticado la “infrafinanciación” a estas políticas por parte del Estado, al que ha demandado un incremento que “se mantenga estable a lo largo del tiempo sin depender de los criterios ideológicos”.

Veganzones ha subrayado que los cambios tecnológicos “obligan a una revisión exhaustiva de las políticas de empleo estatales a través de reformas estructurales y de calado”, lo que pasa por estas medidas activas de empleo.

En este sentido, ha criticado al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y ha advertido de que por “muy eficaces” que sean las políticas activas, si los subsidios “no están suficientemente acotados”, las “transiciones de trabajadores desde el paro hacia el empleo serán reducidas y, por lo tanto, también será bajo el nivel de empleo”.

En este contexto, ha ensalzado la gestión de su departamento en esta materia, que está consiguiendo “revertir las cifras de paro y consolidar un crecimiento económico con un empleo estable y de calidad”, después de legislaturas en las que los planes anuales autonómicos de empleo fueron “cajones desastre”. Su “única función era servir de pretexto para que las organizaciones sindicales de extrema izquierda accedieran o se concedieran a ellas mismas subvenciones directas”, ha criticado.

Leer más:  El proyecto 'Tierra Minera' de la Oficina de Fomento y Desarrollo de Cuencas Mineras gana un premio europeo

Veganzones ha reivindicado así dos estrategias políticas cuya tramitación está a punto de finalizar y que “junto con las de Economía Social y la de Autónomos forman, por primera vez en la historia de Castilla y León, una arquitectura política innovadora perfectamente estructurada y cohesionada”.

700 MILLONES PARA EMPLEO Y ORIENTACIÓN

Se trata de la Estrategias de Empleo Local y Social, y la de la Orientación, Formación, Intermediación e Inserción. Las acciones y medidas programadas en estas dos estrategias van a movilizar casi 700 millones de euros en tres anualidades (2024-2026), con un impacto previsto de más de 370.000 beneficiarios, ha detallado el consejero.

Igualmente, ha destacado que está en trámites “muy avanzados” la aprobación de la modificación de la Ley de Modernización del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, con la finalidad de “unificar las líneas de acción de todas las políticas activas de empleo, evitar duplicidades y potenciar la prestación de los servicios públicos para el empleo”.

El consejero ha subrayado, además, que “bloques importantes” de sus nuevas estrategias están enfocados en el apoyo de la cohesión territorial y social. Todo ello “mediante la planificación de incentivos que estimulen la contratación laboral en todos los municipios”.

Leer más:  Óscar López reafirma la anulación del congreso del PSCyL: "La instancia competente es la Ejecutiva Federal y ha tomado una decisión"

Precisamente, la Estrategia de Empleo Local y Social prevé medidas encaminadas para fijar población y potenciar el desarrollo económico de aquellos sectores “generadores de riqueza y empleo”, como el agroalimentario, el forestal, el turismo de calidad y el industrial.

A la vez, ha ahondado Veganzones, pone el foco en el apoyo a los colectivos “con mayor necesidad de protección”, como son los jóvenes, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, o los territorios afectados por procesos de reestructuración o ubicados en zonas rurales con infraestructuras menos desarrolladas.

En cifras, ha detallado que a esta Estrategia de Empleo Local y Social se van a destinar 318,1 millones de euros. Una de las partidas más importantes está destinada a incentivar el empleo aprovechando la industria turística y el patrimonio cultural, mientras se van a destinar 64,5M€ para que municipios de menos de 5.000 habitantes (ELTUR) y de más de 5.000 (QUINTEL), puedan realizar alrededor de 2.500 contrataciones.

Para el cuidado del o medio ambiente se van a destinar más de 38,8M€ (MONTEL y MONTEL S.) para 417 contrataciones, así como para mejorar su dotación y equipamiento para que puedan afrontar los riesgos inherentes a esa labor de forma segura. En la Estrategia también se apoya a los municipios mineros y se incentiva la contratación de agentes de impulso rural que busquen e impulsen actividades económicas dinamizadoras.

Leer más:  Un herido en la salida de vía de un turismo en la A-6 a la altura de Riego de la Vega (León)

Igualmente, a través de los programas mixtos de formación y empleo, se impulsará la formación dual alemana en “todos los rincones” de la Comunidad, mientras la Estrategia movilizará también cerca de 40 millones anuales con los que se prevé realizar actuaciones en las que puedan participar alrededor de 2.200 trabajadores al año.

El tercer pilar de esta Estrategia es el fomento del empleo por parte de entidades e instituciones sin ánimo de lucro, que promuevan la contratación de trabajadores desempleados especialmente con los menores de 35 años, los mayores de 45, los parados de larga duración y los beneficiarios de prestaciones, ha apuntado Veganzones.

Además, a través de dos programas de iniciativa social (COTESAL y PRORGAN) se prevé la contratación de casi 1.400 trabajadores con una inversión estimada de más de 20 millones de euros.

IMV

En todo este contexto, ha aseverado que su Consejería no contempla “políticas pasivas de empleo” que “deberían quedar cubiertas por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos de España, si bien la realidad es que su diseño es francamente mejorable para evitar su efecto desincentivador sobre la inserción laboral”.


- Te recomendamos -