VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo incorpora al Diálogo Social un nuevo Plan Estratégico de Fomento del Empleo Autónomo 2022-2025, en sustitución del sucrito en la anterior legisltura y que, según destaca, favorece y prioriza la creación y el mantenimiento de un empleo por cuenta propia “moderno, estable y de calidad”.
Desde el departamento que dirige Marino Veganzones se asegra que se sigue cumpliendo con el Diálogo Social y la participación de las organizaciones que representan a trabajadores y empresarios en la negociación de los planes estratégicos de los próximos años.
Así, en una primera reunión con los sindicatos y la patronal más representativos, la Dirección General de Economía Social y Autónomos ha presentado el referido plan que se enmarca en la nueva estructura del actual gobierno de coalición, y que sustituirá al precedente que se firmó en la legislatura anterior.
Para la elaboración de la nueva estrategia, la directora general, Emma Fernández, ha hecho un profundo análisis del sector tanto a nivel regional como nacional.
Del resultado de dicho análisis se han aprobado como pilares del Plan de Autónomos 2022-2025 lucha contra el envejecimiento de la población y del referido colectivo en particular, priorizano fórmulas que contemplen la discriminación positiva al establecimiento de jóvenes por cuenta propia en aquellas zonas vulnerables de la región, amenazadas por la despoblación y el aislamiento, fomentando el relevo generacional.
También se pretende revertir la tendencia decreciente de autonómos a través de la incentivación del empleo por cuenta propia mediante el refuerzo de medidas que permitan potenciar y consolidar el inicio de actividad por cuenta propia en Castilla y León, fomentando el establecimiento desde otros territorios y mejorando los mecanismos de conciliación familiar.
Otro de los pilares es facilitar el crecimiento y escalado de negocios existentes para paliar las consecuencias coyunturales de la inflación en el colectivo a través de la financiación de inversiones, reforzando la competitividad de las actividades productivas por cuenta propia potenciando la digitalización, el establecimiento de redes y la formación y mentoring en materia de innovación e internacionalización.
Con esta nueva estrategia para el empleo autónomo se pretende impulsar el emprendimiento y fomentar el autoempleo, facilitando a los trabajadores por cuenta propia el establecimiento en Castilla y León.
Por parte de la Consejería se han pedido aportaciones a los asistentes para cerrar una segunda reunión de negociación.
- Te recomendamos -