Veganzones critica la reducción de la jornada laboral por su posible efecto devastador en las pymes

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha arremetido contra “las políticas intervencionistas del socialismo” como la reducción de la jornada laboral que podría poner a las pequeñas y medianas empresas “en una difícil situación” y tendría un “efecto devastador”.

En su intervención su intervención este miércoles en la Comisión Industria, Comercio y Empleo para hacer balance del ecuador de la legislatura, el consejero ha recordado que la Cepime “ha calculado que una reducción del horario laboral no vinculada a la productividad puede costar al sector cerca de 10.400 millones de euros”.

“Va a provocar un efecto devastador a los autónomos, además de suponer un sobrecoste inasumible para muchas pymes comerciales”, ha alertado Veganzones, quien ha defendido frente a ellos las estrategias de la Junta en materia de Comercio y Consumo.

En este sentido, ha ensalzado la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León se consolida como un modelo de “éxito” para el futuro de la Comunidad y que se ha realizado con la participación del sector comercial.

En este materia, Veganzones también ha señalado que con el plan para “financiar las obligaciones impuestas en la instalación de sistemas de cierre automático de puertas o mejoras energéticas de instalaciones” la Consejería defendió a más de 340 autónomos del comercio minorista, suponiendo una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Además, el consejero ha incidido en el apoyo a la Modernización, Digitalización e Innovación de las pymes comerciales de la Comunidad, “con una inversión cercana a los ocho millones en dos años, con más de 600 pymes beneficiadas”.

Esta inversión se une, ha remarcado, a los 1,3 millones de euros que se han destinado para las casi 130 ferias que se celebran en Castilla y León, “con una posición muy relevante de las llevadas a cabo en el mundo rural”.

Por otro lado, ha resaltado el apoyo de su Consejería a la industria textil y de la moda de Castilla y León a través de distintas iniciativas, así como al sector artesanal.

El comercio y el consumo se han convertido en pilares del desarrollo económico de Castilla y León, con políticas que van desde “un plan de formación para profesionales artesanos, con 230 artesanos”, hasta las más de 16.000 actuaciones que se han realizado en materia de protección del consumidor, ha subrayado.

En materia de Consumo, ha avanzado, además, que se implantarán de Oficinas Municipales de Información y Protección al Consumidor”, próximamente.