LEON, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asegurado hoy en León que la Sanidad en la Comunidad Autónoma está “llena de demagogia y partidismo y falta de acuerdo y negociación”, en respuesta a las afirmaciones que de ayer del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que señalaba la necesidad de llevar a efecto un pacto en esta materia en las Cortes de Castilla y León.
Vázquez, que ha visitad hoy el Complejo Asistencial de León con motivo de la celebración de un curso sobre detección precoz de ictus, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que está “deseando” contar por parte del PSOE con una “actitud más tendente a la negociación” porque considera que, más allá de “debatir”, se ha de “negociar y acordar”.
Por ello, ha demandado al líder del PSOE en la Comunidad que “conceda la oportunidad” a la Junta de Castilla y León, “a los ciudadanos y a los profesionales” de emprender esa negociación porque, lo contrario, es un “lenguaje antiguo” que considera que Luis Tudanca “debe adaptar a la situación actual”.
Por eso, Vázquez se ha mostrado partidario de “hablar” de cuestiones como el modelo de financiación autonómica y de que el presidente del Gobierno “vele porque no se perjudique a Castilla y León” e incluya en el reparto de fondos el envejecimiento y la dispersión de la población, que ahora no se contempla”.
Además, ha rechazado el “discurso” de Luis Tudanca sobre los recortes en materia de Sanidad ya que, según el consejero, Castilla y León es la Comunidad Autónoma que mayor porcentaje de su presupuesto destina a la Sanidad y que cuenta con un reparto de 2.000 euros por persona, a la vez que ha precisado que, en cuanto a la privatización de la Sanidad, es la autonomía que menos porcentaje destina a conciertos.
ICTUS
Alejandro Vázquez ha realizado estas declaraciones antes de su participación en un curso para la detección temprana del ictus, una enfermedad “enormemente importante” porque “causas importantes daños” y supone “la causa de mortalidad más importante en la mujer y la segunda en el hombre”. De hecho, uno de cada cuatro ciudadanos va a sufrir un ictus a lo largo de su vida o está en potencial riesgo.
El consejero ha explicado también que una de cada tres personas que lo padezca va a sufrir secuelas importantes y supone, además, la causa de discapacidad más importante. Además, Vázquez ha puesto el acento en el consumo de los recursos, ya que el gasto asociado al ingreso y a la posterior discapacidad de los afectados supone 30.000 euros por persona y año.
- Te recomendamos -