Inicio Castilla y León Vázquez predice que este año el 80% de los médicos interinos y...

Vázquez predice que este año el 80% de los médicos interinos y el 70% de enfermería se convertirán en personal fijo

0

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Alejando Vázquez, ha estimado que, a finales de este año, se consolidará como personal fijo a “casi el 80 por ciento” de los médicos interinos y un 70 por ciento del personal de enfermería.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la Comisión Extraordinaria del ramo para hacer balance de su gestión a mitad de legislatura y donde ha vuelto a evidenciar que el “déficit” de profesionales es uno “de los principales problemas” a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido ha detallado todas las iniciativas que está desplegando la Consejería, “dentro de sus competencias y capacidades legales” para afrontar este “problema” ante la “inacción” del Ministerio de Sanidad, con “soluciones y tomando medidas que contribuyan a poner remedio, tanto a corto como a largo plazo” a esta situación.

Así, ha explicado que se han tomado medidas para aumentar la plantilla, permitir la movilidad del personal fijo y paralelamente ir resolviendo los procesos de acceso ordinario y de estabilización que van a permitir fijar plantilla “sin merma de la continuidad asistencial”.

En el marco de estos procesos se han redimensionado las plantillas “con más de 400 nuevas plazas de licenciado especialista para Atención Primaria y Atención Hospitalaria, lo que supone un incremento de plazas superior al diez por ciento”.

Además, ha recordado que en agosto de 2023 se convocó concurso de traslados extraordinario en el que se ofertaron más de 11.000 vacantes en 87 categorías profesionales, y que ha permitido a 2.359 profesionales sanitarios “con vinculación de carácter fijo ejercitar su derecho a la movilidad y acceder a la plaza de su conveniencia”. “Todo ello con carácter previo a la resolución de los distintos procesos de acceso ordinario y de estabilización, lo que ha permitido mantener a un elevado número de profesionales en el servicio público de salud al facilitar su movilidad”, ha detallado.

De manera paralela al concurso de traslados se están resolviendo los procedimientos de selección ordinarios y de estabilización, con el objetivo de que a finales de julio “se habrán incorporado de manera estable 1.000 médicos, de ellos 330 médicos de atención primaria mediante la resolución de la OPE y otros 670 licenciados especialistas del ámbito hospitalario derivados de la resolución del proceso de estabilización”.

Al hilo de estos datos, ha apuntado que en el segundo semestre de 2024 se incorporarán “de forma estable” a 2.019 enfermeras, “900 a través de la resolución de la convocatoria de la OPE ordinaria de 2022 y 1.119 derivadas de la resolución del proceso de estabilización, modalidad concurso”.

“Por tanto, a finales de año se habrá consolidado como personal fijo a casi el 80 por ciento del personal médico interino y el 70 del personal enfermería interino”, ha ahondado.

ESTABILIDAD

Estos procesos de gestión de personal, “no solo dotan de estabilidad al personal de Sacyl y permiten la incorporación de nuevos profesionales, sino que también constituyen el paso previo y necesario para poder elaborar un Plan de Ordenación de Recursos Humanos”, que, el consejero ha apuntado, se abordará una vez finalizados “los complejos procesos de estabilización y los otros procesos selectivos que se están tramitando en estos momentos”.

Además de las actuaciones descritas para afrontar la falta de profesionales, el consejero de Sanidad ha destacado otras medidas adoptadas esta legislatura, como la “modificación de la normativa para prolongación voluntaria de la permanencia en servicio activo hasta los 70 años” que se ha extendido “a todas las categorías profesionales”.

Asimismo, también ha implementado la “jubilación activa mejorada” en Atención Primaria, para “aprovechar el valor de la experiencia” de los profesionales de la Comunidad de mayor edad.

También ha valorado el Programa de fidelización y captación del talento de residentes que finalizan la Formación Sanitaria Especializada en el Sistema Nacional de Salud, a través del cual, ha señalado, en 2023 se fidelizaron 263 MIR, de los que 45 son médicos de Familia, siendo 50 MIR procedentes de otras comunidades.

“Y en 2024, de nuevo, ha sido un rotundo éxito al permitir fidelizar a 317 residentes, 45 de medicina de familia, y 63 MIR formados en otras comunidades. Este año se ha aumentado un 20 por ciento el número de fidelizados y se ha logrado retener al 72 por ciento de los egresados”, ha continuado.

Según Alejandro Vázquez, para poder aumentar el número de profesionales se debe actuar, también, en la formación de especialistas. “Así, con las competencias actuales, se está reforzando la Formación Sanitaria Especializada para dotarla de una estructura docente fuerte, que haga frente al incremento de residentes de los próximos años para dotar a la sanidad pública de Castilla y León de más medios humanos”, ha añadido.

Todo ello ha permitido “un incremento superior a un 63 por ciento en las plazas ofertadas en los últimos seis años, muy significativo en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”, lo que ha convertido a Castilla y León la Comunidad que “más plazas” oferta en relación con las acreditadas, 739 en la última convocatoria.

De esta forma, ha continuado, se ha ofertado el cien por cien de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, con Castilla y León con la mayor oferta por población, con 31,22 plazas por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional de 24,07. “Y cada año se forman más residentes en Castilla y León, ya que entre 2018 y 2023 se han formado 1.738 licenciados especialistas y 438 de enfermería”, ha agregado.

FORMACIÓN RESIDENTES

En esta línea de “refuerzo”, los presupuestos de 2024 incrementan más de un 30 por ciento los recursos para la formación de residentes, con una dotación de 127 millones, que se destinarán al incremento de la oferta de residentes hasta las 755 plazas, de las que 190 son de medicina familiar y comunitaria, al aumento de las unidades docentes y a la incentivación de tutores.

Otras medidas adoptadas han sido dirigidas “al reconocimiento y la promoción de los profesionales”, como el desarrollo de un nuevo modelo de carrera profesional “más sencillo y ágil” en cuanto a su procedimiento.

El responsable sanitario también ha avanzado “una nueva regulación de determinados complementos retributivos”, en el marco de las conclusiones que se obtengan en las reuniones del grupo de trabajo de retribuciones constituido en el seno de la Mesa Sectorial de negociación, “dando respuesta”, en sus palabras, “a las circunstancias en las que actualmente se desenvuelve la actividad asistencial”.

Por último, ha hecho referencia a la Proposición de Ley registrada por el Grupo Popular y VOX de las Cortes con medidas extraordinarias para “impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura y garantizar la asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla y León”, norma, ha referido, que incluye medidas “no sólo para la atracción y retención de los profesionales sanitarios, sino que también aborda de manera novedosa a nivel nacional la regulación de determinadas medidas extraordinarias para garantizar la continuidad asistencial”.


- Te recomendamos -