Inicio Castilla y León Valladolid denuncia el incremento de la congestión del tráfico debido a las...

Valladolid denuncia el incremento de la congestión del tráfico debido a las políticas del Ayuntamiento

0

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

Adelante Valladolid ha denunciado públicamente el “alarmante incremento” de la congestión del tráfico en la ciudad, consecuencia directa de las “erróneas políticas” de movilidad del actual equipo de gobierno.

El colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, hace referencia a un reciente informe de TomTom Traffic Index, según el cual el nivel medio de congestión en Valladolid ha aumentado al 18%, tres puntos porcentuales más que en 2023. Además, la velocidad media de circulación ha descendido a 29,9 km/h, 0,9 km/h menos que el año pasado, y los vallisoletanos han pasado 54 horas extra atrapados en atascos, un incremento de 23 horas y 29 minutos respecto al año anterior.

“Estas cifras no son casualidad, sino el resultado de unas políticas municipales que han fomentado el uso del coche privado a costa de eliminar alternativas sostenibles y eficientes de movilidad. La supresión de carriles bici y carriles bus ha hecho que muchas personas se vean obligadas a utilizar el vehículo particular, generando más embotellamientos, más contaminación y una peor calidad de vida para los vecinos de Valladolid”, señala Rodrigo Martín, presidente de Adelante Valladolid.

Leer más:  La nueva sede de Cruz Roja en Ávila, con más de 1.000 m2, se inaugura para atender a "los más vulnerables"

Además, apunta que las personas que no tienen otro remedio que usar el coche ahora se ven perjudicadas por la inclusión de aquellos que antes optaban por el transporte público o la bicicleta, pero que ya no pueden debido a que el Ayuntamiento ha empeorado tanto las infraestructuras (ASCIVA recientemente denunciaba el deterioro de la red ciclista).

Políticas como el programa ‘Más familia, más movilidad’, impulsado por el Ayuntamiento, han demostrado, a su juicio, ser un “fracaso rotundo, pues en lugar de mejorar la movilidad de todos, ha favorecido la dependencia del coche y ha empeorado el tráfico. Mientras otras ciudades avanzan hacia un modelo de transporte público eficiente y sostenible, Valladolid retrocede y condena a sus ciudadanos a perder días enteros de sus vidas en atascos”.

Ante ello, el colectivo exige un cambio inmediato en las políticas de movilidad municipal. “Es urgente recuperar y ampliar la red de carriles bici y carriles bus, potenciar un transporte público eficaz, y garantizar opciones reales de movilidad para que cada ciudadano pueda elegir cómo transportarse. La ciudad necesita soluciones modernas, no medidas que nos llevan de vuelta al pasado”, concluye Martín.

Leer más:  Carriedo expresó después del CPFF: "Nos sentimos impotentes porque lo que importa es el voto del Gobierno y el de una comunidad"

- Te recomendamos -