VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
El representante de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid Cecilio Vadillo ha definido como “un avance” la nueva reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV), convocada para el próximo viernes y a la que asistirá el ministro de Transportes y exalcalde, Óscar Puente, pero le ha pedido a él y al actual regidor, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, que el encuentro no sea para “enfrentarse” y “anquilosarse en su posición”.
Así lo ha señalado Vadillo en declaraciones a Europa Press tras la conclusión de la reunión del Consejo de la SVAV celebrada este viernes en la estación Valladolid-Campo Grande, donde una treintena de miembros de la Plataforma se ha concentrado durante la mañana para reivindicar el soterramiento de las vías del ferrocarril.
Los integrantes de esta asociación han colocado pancartas en la zona de entrada a la estación con mensajes como “No al muro, ¡Soterramiento ya!” o “El futuro de Valladolid no pasa por estar divido. El soterramiento es posible y viable”.
Cuando los representantes de Ministerio, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León han salido de la zona de oficinas para atender a los medios de comunicación en la zona ajardinada situada en el exterior de la estación, los participantes en la concentración se han acercado a la zona y han rodeado con pancartas al grupo formado por los periodistas y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
Además, mientras éste intervenía han coreado consignas en varias ocasiones hasta el punto que el representante ministerial ha interrumpido su intervención para pedir “respeto” mientras él hablara.
Después de que Santano haya anunciado la celebración el próximo viernes de una nueva reunión del Consejo de Administración de la SVAV a la que asistirá Óscar Puente y en la que se ha dicho que el Ayuntamiento planteará su propuesta de soterramiento, Vadillo lo ha considerado “un avance”.
“Solo creo en las cosas que veo, pero sí me parece que si realmente han hecho ese compromiso, no deja de ser un avance que por lo menos se sienten a hablar del proyecto del soterramiento en la ciudad”, ha reflexionado Cecilio Vadillo, que ha reiterado que para la Plataforma se trata de un proyecto “irrenunciable” de la ciudad.
Eso sí, ha advertido de que los miembros del Consejo deben plantear la reunión, a su juicio, “desde la voluntad de construir y no desde el enfrentamiento”, porque entiende que si se van a reunir para “anquilosarse en su posición” duda de que sirva para algo.
Por ello, desea que sea una “reunión constructiva donde realmente se analicen todos los aspectos del soterramiento, todos los beneficios del soterramiento, y que no solo se hable de aspectos económicos, sino de la rentabilidad social que tiene el soterramiento desde el punto de vista de la solidaridad, la ecología, la movilidad sostenible”.
En este sentido, el exsubdelegado del Gobierno socialista ha apostillado que la plataforma entiende que la “rentabilidad social” del proyecto supera “con mucho” el coste que pueda tener el soterramiento.
Asimismo, ha aseverado que a los miembros de este colectivo no les van a “convencer” de que “el soterramiento es inviable y es imposible”, porque afirman que saben “que es viable y posible tanto técnicamente como económicamente y sobre todo teniendo en cuenta los beneficios que ofrece”.
- Te recomendamos -