LEÓN, 2 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha trasladado a las Cortes de Castilla y León su rechazo a la decisión tomada por la Junta de Castilla y León de permitir el uso de la variedad de uva godello en la DO Rueda, hecho que tacha de “provocación”.
A través de un comunicado recogido por Europa Press, los leonesistas han denunciado que “la Junta sigue yendo en contra de los intereses de los leoneses y los bercianos”.
En una batería de preguntas entregada a la Mesa de las Cortes por el procurador José Ramón García Fernández, la formación leonesista ha recriminado la autorización del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).
Desde Unión del Pueblo Leonés han recordado que la variedad de uva godello no es autóctona ni de la localidad castellana de Rueda ni de su área contigua, siendo una variedad propia de la comarca leonesa de El Bierzo y las gallegas de Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.
“UN AGRAVIO Y UN INSULTO”
Según la iniciativa presentada por UPL, los vinos con esta variedad propia de uva están registrando “un éxito creciente y evidente en los últimos años”, hecho que, a su juicio, ha motivado que la DO Rueda pretenda hacer vinos godello.
También han lamentado que la Junta no haya hablado con los viticultores bercianos ni con el Consejo Regulador de la DO Bierzo antes de conceder dicha autorización, ya que estos “serían los grandes perjudicados por la decisión”.
“La autorización no resulta razonable si tenemos en cuenta que en el área de la DO Rueda nunca se ha utilizado la uva godello y que parece responder a querer beneficiarse del prestigio que están tomando los vinos que emplean este tipo de uva gracias al buen trabajo realizado por los viticultores del Bierzo”, han reclamado los leonesistas.
Este hecho ha sido calificado por UPL como “un agravio y un insulto, así como un ataque evidente a la agricultura y la economía leonesa” y por ello se han querido sumar al Consejo Regulador de la DO Bierzo y a todos los productores de la provincia de León, en su “pelea por todas las vías posibles” contra la resolución de Itacyl
UPL ha insistido en que la decisión llega en un momento de “profundo auge” del consumo de vino Godello a la vez que la han considerado “otro agravio más que solo busca perjudicar los intereses de la Región Leonesa”.
“Dentro de esta Comunidad, la Región Leonesa no se siente protegida y defendida por la Junta y lo realmente cierto es que ninguna de las tres provincias y la comarca de El Bierzo se lo pueden permitir, ni lo merecen”, ha zanjado el grupo parlamentario en Cortes.
- Te recomendamos -