VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)
La Alianza UPA-COAG ha pedido una reunión “urgente” con las Consejerías de Agricultura y la de Medio Ambiente de Castilla y León ante la “alarmante” situación sanitaria de la ganadería en la comunidad por el “avance” de la Enfermedad Hemorrágica y las restricciones de movimientos que “ya afectan” a Ávila, Salamanca y Zamora.
Por esta razón, UPA-COAG ha solicitado una reunión “monotemática” con el Consejero de Agricultura para abordar las medidas que están o van a poner en marcha esta Consejería ante estas enfermedades, y la posibilidad de establecer compensaciones a las explotaciones ganaderas afectadas por las restricciones de movimientos.
A este respecto, UPA-COAG ha indicado que la “desinformación, el desconcierto y al preocupación” de los ganaderos les está llevando a dejarse llevar por el “miedo, lo que ha llevado a un desabastecimiento de desinfectantes para el ganado en determinadas localidades”.
Por este motivo, la organización ha solicitado a la Consejería que se pongan todos los medios materiales y personales necesarios para el control de esta situación y la compensación de las explotaciones afectadas por las restricciones impuestas.
Además y ante el hecho de que estas enfermedades también afectan a la fauna silvestre, la cual no se somete a controles sanitarios ni restricciones de movimientos, pero sí son una fuente de contagio para el ganado doméstico, la Alianza UPA-COAG ha hecho extensible esta petición de reunión al Consejero de Medio Ambiente, para que se realice de manera conjunta.
Esto, ha concluido la organización, ya que deben tomarse medidas de manera conjunta e implicar a ambas consejerías en la “grave” situación que vive la ganadería castellanoleonesa.
- Te recomendamos -