VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
Los procuradores de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, y Ciudadanos, Francisco Igea, han coincidido este jueves al criticar el “filibusterismo parlamentario” que supone, a su juicio, bloquear mediante prórrogas el debate de la Proposición de Ley de derechos y garantías al final de la vida que defiende el liberal, que fue tomada en consideración en el pleno del pasado 7 de septiembre con el único rechazo de Vox y que lleva ya cuatro peticiones de prórroga, dos de los de Santiago Abascal, una del PP y otra del PSOE.
Así se han expresado Fernández e Igea en sus respectivas ruedas de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces previa al pleno ordinario de los días 7 y 8 de marzo en la que el Grupo Vox ha vuelto a pedir una prórroga a la cita proposición de ley, en lo que los del grupo Mixto consideran un “ejercicio de filibusterismo parlamentario para bloquear el debate en la Cámara”.
Preguntado por el motivo de la nueva prórroga, el portavoz del Grupo Vox, Carlos Menéndez, ha recordado que se trata de una herramienta parlamentaria legislativa que está “perfectamente” reglada y ha apelado asimismo a una cuestión de “responsabilidad” para adaptar el proyecto de ley a las condiciones que consideran “más idóneas” conforme a su criterio y a su labor legislativa.
“Es absolutamente inaceptable”, ha considerado el de Unidas Podemos que ve en la nueva prórroga una manera “torticera” de impedir el debate por parte de los de Vox con un PP que apoya el “bloqueo injustificable e inaceptable”. “Una vez más, PP y Vox convierten día sí y día también las Cortes en su chiringuito. Manejan todo a su antojo y es del todo inaceptable”, se ha reafirmado.
En el mismo sentido se ha pronunciado su compañero en el Grupo Mixto e impulsor de la citada proposición de ley para quien el “filibusterismo parlamentario” se ha instalado en las Cortes de Castilla y León donde, según ha lamentado también, no se tramitan leyes, y ha anunciado que la próxima semana registrará una iniciativa legislativa sobre la lucha contra la corrupción con la esperanza de que “corra mejor suerte”.
Respecto a la nueva prórroga pedida por Vox, ha ironizado sobre que el argumento es que no hayan tenido tiempo, y para recordar que ese grupo está formado por trece procuradores “y no sé cuántos asesores”. “Eso sí, para hablar de asuntos nacionales sí tienen tiempo”, ha espetado Igea que ironizado también sobre que Vox diga que es el partido de la vida cuando no permite que siga adelante la tramitación de una ley “esencial” para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos hasta el último día de su existencia.
“Para la pirámide de los italianos sí hemos tenido tiempo”, ha sentenciado Igea que también ha acusado al PP de “tolerar” estas estrategias e, incluso “bulos”, que “respalda con bastante alegría y felicidad” porque “no están nada a disgusto con estas acciones”.
- Te recomendamos -