Puente mantiene que ve “complicado” que el Gobierno lleve adelante el proyecto, pero defiende que la corporación unida tendrá “más fuerza”
VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid han acordado una propuesta para instar al alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, a que reclame al Gobierno de España la firma de un “protocolo” que conduzca a un convenio en el cual se refleje el compromiso de poner en marcha el proyecto del Campus de la Justicia en los terrenos de la plaza de San Pablo en un plazo máximo de tres años y en el que se reflejen unas partidas presupuestarias para los próximos ejercicios.
Así se ha consensuado entre los grupos tras el debate en el Pleno municipal correspondiente al mes de noviembre de una moción presentada por el Partido Popular en la que se reclamaba que el alcalde “retome inmediatamente las negociaciones” para la cesión de las parcelas del colegio El Salvador y el aparcamiento del antiguo hospital Río Hortega.
El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y posteriormente el alcalde, que ha tomado la palabra durante varios minutos para explicar la situación de este proyecto, han asegurado que no existe negociación alguna sobre este asunto, por lo que eran partidarios de que directamente el Pleno reclame al Ministerio la firma de un “protocolo”. “No hay nada que negociar, hemos cumplido nuestra parte. Hay que decir: señora ministra, cumpla su parte”, ha aseverado el alcalde de la ciudad.
La propuesta inicial del Partido Popular ha contado con el apoyo del Grupo de Vox, aunque a continuación Manuel Saravia ha puesto sobre la mesa una enmienda ‘in voce’ para tratar de forzar el compromiso del Ministerio mediante la propuesta de un “protocolo”, ya que ha defendido que firmar un convenio ahora mismo implicaría más tiempo y lo que pretende el equipo de Gobierno es que se refleje algo por escrito.
Ante las dudas que han planteado los grupos de Vox y del Partido Popular sobre la formalidad de la presentación de esta enmienda, pues se envió a los grupos este lunes cuando ya se había cerrado el plazo para presentarla por escrito y ante la insistencia de los ‘populares’ en que sea el alcalde quien se dirija al Ministerio, el alcalde ha hecho uso de la palabra para buscar un acuerdo de todos los grupos.
“Llámenme lo que quieran, digan que estoy desautorizado por mi partido, entra dentro del juego político. Pero vayamos con una postura conjunta”, ha reclamado Puente, que ha recordado que gracias a que el pasado verano se aprobó por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para reclamar al Ministerio que solicite la cesión de los suelos de El Salvador y el antiguo hospital, el organismo estatal se puso en marcha.
“EL MINISTERIO NO TIENE VOLUNTAD”
Eso sí, Puente se ha mostrado pesimista y ha asegurado que el Ministerio “no tiene voluntad de hacer el Campus de la Justicia” porque “en siete años” que han transcurrido desde que el PSOE y VTLP llegaron al equipo de Gobierno no habido “una sola llamada del Ministerio para meter prisa”.
“¿Cómo podemos hacerlo?, peleándonos entre nosotros seguro que no”, ha apostillado el alcalde de la ciudad, que ha hecho un llamamiento a la unidad: “Si defiendo el Campus de la Justicia con ustedes, tendré más fuerza”.
Cabe recordar que hace un mes, cuando se conoció que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recogía una partida de 200.000 euros en 2023 para este proyecto, Puente mostró de manera enfática su enfado con el Ministerio de Justicia y aseveró que suspendía “toda gestión” municipal relativa a la cesión de las parcelas de El Salvador y el antiguo hospital, las que, como hoy ha reiterado el portavoz socialista, Pedro Herrero, “ya no tienen el cartel de ‘reservado’ para el Campus de la Justicia”.
Puente ha precisado que el pasado 4 de noviembre se remitió al Ayuntamiento por parte de la Tesorería de la Seguridad Social el texto revisado para el convenio de permuta por el cual el Consistorio adquirirá la propiedad de la parcela del antiguo hospital.
Finalmente, con entre la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo; Saravia y Puente se ha establecido un texto definitivo que recoge instar al alcalde a que reclame al Ministerio la firma de un protocolo que lleve a la firma de un convenio que recoja como mínimo el plazo de tres años para tener el proyecto en desarrollo, con un presupuesto plurianual. Y en el caso contrario, las parcelas se reviertan al Ayuntamiento.
El alcalde había precisado que no quería reclamar una cantidad en concreto en los presupuestos de 2023 vía enmienda porque asegura que eso ya no le “vale”, sino que necesita un “compromiso serio”, plurianual.
Del Olmo, pese al acuerdo, ha reprochado que el equipo de Gobierno “nunca ha dicho la verdad” sobre la falta de interés del Ministerio y ha añadido que el presidente, Pedro Sánchez, “está actuando contra Valladolid” pero ella creía que Óscar Puente “tenía alguna influencia” en su partido.
Posteriormente, en el debate sobre otra moción el concejal del PP José Antonio De Santiago-Juárez ha calificado a Valladolid Toma la Palabra de “mentir” por publicar un mensaje en Twitter en el que se asegura que “la enmienda presentada por nuestro concejal Manuel Saravia para lograr el compromiso del Ministerio de Justicia para la construcción de la Ciudad de la Justicia en el entorno de San Pablo ha sido aprobada por unanimidad”.
- Te recomendamos -