Inicio Castilla y León Unanimidad para equipar a todos los hospitales con unidades de Ictus, entre...

Unanimidad para equipar a todos los hospitales con unidades de Ictus, entre críticas al PP por ser “electoralistas”

0

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla León han respaldado la iniciativa defendida por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, para dotar de unidades de ictus a todos los hospitales de segundo nivel de la Comunidad antes de que concluya la legislatura, un debate en el que no han faltado las críticas al PP por haber realizado el anuncio de este servicio tras conocer la Proposición No de Ley (PNL) del abulense y con fines “electoralistas”.

El procurador de Por Ávila ha explicado durante la defensa de esta iniciativa que ante una situación como un ictus el “tiempo con el que se actúa” cobra una importancia “fundamental”, por lo que “las unidades de ictus reducen significativamente la mortalidad”.

De este modo, Pascual ha asegurado que tras analizar la situación de estas unidades en la Comunidad se refleja la necesidad de incrementar el número de camas y de unidades de ictus, ya que esta situación genera “desigualdades”, pues, en base a la zona en la que se resida, el ciudadano va a contar con una atención diferente. “Ahora mismo, por ejemplo, no es igual que le de un ictus al que vive en Ávila que al que vive en Valladolid, y esto es así”, ha explicado.

Tras esta exposición, el procurador ha recordado que en numerosas ocasiones se ha llevado este debate al Parlamento regional y se ha mostrado satisfecho por la “rectificación” realizada ahora por la Consejería de Sanidad al anunciar la puesta en marcha de estas unidades.

Leer más:  El catedrático Lorenzo Cotino es nombrado presidente de la Agencia Española de Protección de Datos

“Me alegra que tras años reclamándolo, por fin la Consejería de Sanidad haya atendido las demandas de la sociedad y las insistentes reivindicaciones políticas y vaya a poner en marcha unidades de ictus en las provincias de Ávila, Zamora, Palencia, El Bierzo y espero que también lo acabe poniendo porque la de Soria no es una unidad de ictus completa”, ha explicado, no obstante, pese a querer confiar en la palabra del consejero Alejandro Vázquez, el procurador de Por Ávila ha lamentado que mucho de lo que se aprueba “tiene únicamente fines electoralistas”.

La iniciativa ha contado con el respaldo de toda la Cámara, así, la procuradora de UPL-Soria Ya Alicia Gallego ha considerado que el procurador de Por Ávila ha sido “demasiado generoso” en cuanto al plazo propuesta en su iniciativa. “Si bien conocemos algo, son los constantes incumplimientos de sus promesas por parte del PP que hace seis años que prometió que todos los hospitales tendrían estas unidades de ictus”, ha señalado.

Por su parte, el procurador de Vox José Antonio Palomo se ha mostrado satisfecho de que por fin se avance en la implantación de estas unidades en todos los hospitales de la Comunidad. No obstante, ha aprovechado su intervención para relatar uno de los momentos “más difíciles” durante el gobierno de coalición formado por PP y Vox y fue “no poder apoyar hace unos meses la instalación de la unidad de ictus en Ávila”.

Leer más:  El Partido Socialista rechaza la ley de Sumar para nacionalizar saharauis nacidos bajo colonia española y advierte de problemas jurídicos

“Les puedo asegurar que me dolió como pocas cosas me han afectado, los informes que nos facilitaban las consejerías eran claros y contundentes: resulta imposible por falta de especialistas para cubrir este servicio, puesto que tiene que estar operativo 24 horas al día los 365 días del año, añadiendo que habría que asumir que el Teleictus es la mejor opción”, ha explicado, ante lo que, como ha defendido, no le quedó “más remedio” que asumirlo.

Esta situación ha llevado al procurador a dudar ahora del anuncio realizado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de impulsar estas unidades en toda la Comunidad. “¿Cómo es posible? ¿Dónde estaban esos neurólogos que hasta hace unos meses se nos aseguraba que no existían? ¿Se han multiplicado milagrosamente? ¿O acaso es que nunca faltaron y simplemente no haya voluntad política de hacer realidad esta demanda ciudadana hasta que las elecciones estuvieran a la vuelta de la esquina?”, se ha preguntado, tras lo que ha asegurado sentirse “engañado” y “utilizado”.

De este modo, José Antonio Palomo ha lamentado que seguramente esta situación no será la primera vez que se vea al ser el último año de legislatura. “Nos tienen acostumbrados a estos espectáculos justo antes de las elecciones y, una vez pasado el periodo electoral, olvidarse de sus promesas y dejar a los ciudadanos con las mismas carencias y necesidades de siempre”, ha zanjado.

El procurador del PSOE Eugenio Miguel Hernández Alcojor también ha manifestado el respaldo de su grupo a la iniciativa de Por Ávila. “En este grupo somos conscientes del problema que representa esta enfermedad”. “Lamentablemente, lo que vivimos en esta Comunidad, es una gran desigualdad, también en el aspecto sanitario, y es que dependiendo de dónde se viva, así será la atención que reciban los ciudadanos”, ha criticado.

Leer más:  Antonio Marín ha sido nombrado como el nuevo secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT C-LM

Hernández Alcojor ha insistido en que las unidades de ictus es la historia de una “promesa incumplida más” del PP, ya que, según los datos aportados por el PSOE, el consejero ya avanzó en 2022 su intención de crear estas unidades, algo que repitió en 2024 por no existían y ahora “de nuevo titulares” sobre su implantación antes de finales de 2025.

“Con el Partido Popular y con el señor Mañueco nunca se sabe”, ha concluido.

No obstante, la procuradora del PP María de los Ángeles Prieto ha defendido que el PP votó anteriormente en contra de una unidad de ictus en Ávila para no engañar, ya que era imposible por la falta de profesionales, una situación que, como ha defendido, ha cambiado y hoy “las unidades de ictus de Ávila, Zamora, Palencia y El Bierzo son una realidad cada vez más cercana”.

Así, ha recordado que e pasado 19 de febrero, el consejero de Sanidad anunció la puesta en marcha de estas unidades. “El PP cumple su palabra y todas las provincias de Castilla y León tendrán unidades de ictus con médicos”, ha zanjado.


- Te recomendamos -